El arte digital como herramienta de comunicación y experiencia museística

Los museos ya no son considerados como espacios de solemnidad, espacios cerrados de materialidad donde se acude sólo a contemplar una exposición o algún objeto en particular. Dejaron de ser esos recintos dentro de los cuales los públicos sólo recorren, observan y leen, sin experimentar sensación alguna.

Esta evolución posibilita la utilización de diferentes y mayores recursos para la inclusión de nuevos programas a nivel museográfico, de tal modo que las exposiciones tengan en cuenta, por ejemplo, las potencialidades interactivas de diversos medios de comunicación virtual y los modos abiertos de conectividad tangible.

Además, los museos al erguirse como sitios de interés dentro de la industria cultural globalizada se ven en la necesidad de comunicar su oferta a un público que ya no sólo asiste a ellos para investigar o por mera curiosidad. Contrariamente, los públicos poseen características heterogéneas, con distintos niveles de instrucción, intereses y actitudes diversas.

En este marco aparece el arte digital –a partir de medios audiovisuales y conectividad en red-, el cual ha cobrado un rol protagónico en los museos. Así, los visitantes se ven inmersos en recreaciones y proyecciones virtuales que les muestran hasta los más mínimos detalles o, también, digitalizaciones de patrimonios que posibilitan recorridos virtuales 3D.

Estas son algunas de las tantas ventajas y modificaciones que la representación virtual y los medios de comunicación han incorporado a la experiencia museal y que  las XIII Jornadas de Arqueología y Etnohistoria del Centro Oeste del País intentan reflejar.

El evento

El 27 y 28 de junio se realizará en la ciudad de Río Cuarto las XIII Jornadas de Arqueología y Etnohistoria del Centro Oeste del País, evento apoyado por el MinCyT y organizado por el Laboratorio- Reserva Arqueológica del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.

El lugar de realización será la Casa de la Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, en calle Rivadavia y General Paz, Río Cuarto. El acto inaugural comenzará a las 11.15 horas del jueves 27 de junio.

Algunos de los coloquios y conversatorios a realizarse son:

  • “Avances en la investigación arqueológica, etnohistórica, histórica y social en el Centro Oeste del País y regiones vecinas”, a cargo de Arabela Ponzio y Luis Alaniz.
  • “Puntas de proyectil, caza y violencia en el período prehispánico tardío de las sierras de Córdoba, argentina”. Disertantes: Imanol Balena, Belén Moulia y Matías E. Medina.
  • “El poblamiento inicial del centro de Argentina. Discusión de las evidencias arqueológicas”, a cargo de Diego Rivero.
  • “El arte de los antiguos pobladores indígenas en las montañas del centro-oeste de la Argentina”. Coordinan: Denis Reinoso y Juan Chavero.

Para más información, ingresar al programa del evento adjunto en esta página web.

La ficha de inscripción (asistente con o sin ponencia) se debe completar, sin excepción, en este link.