Desarrollan tejas con material reciclado para viviendas

La Secretaría de Ciencia y Tecnología entregó un subsidio al proyecto “Desarrollo Tecnológico de Tejas con Materiales Reciclados Para Cubierta de Viviendas”, seleccionado en la convocatoria de Programas de Investigación Orientados (PIO) Residuos Sólidos que lleva adelante el organismo provincial.

La investigación está liderada por el Centro de la Vivienda Económica de Córdoba (Ceve) y participa el laboratorio del Cintemac dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba.

El proyecto tiene como eje el desarrollo de tejas construidas con material cien por ciento reciclado de plástico y caucho. Los resultados obtenidos hasta el momento expresan que la teja lograda es más liviana que la tradicional, más resistente al granizo, tiene mayor capacidad de flexión, es aislante térmico e impermeable.

Este producto es logrado luego de un proceso de termofusión y moldeo. El material reciclado (bolsas de plástico y caucho de gomas de auto en desuso) es triturado y luego se lo somete a compresión y calor. Aún continúan los ensayos para determinar su aptitud técnica y posible transferencia al medio comercial.

El subsidio, este segundo pago de 150 mil pesos completa los 300 mil pesos previstos para la investigación,  fue entregado por el secretario de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Roger Illanes, quien estuvo acompañado por Sergio Mansur, director de Promoción de Actividades Científicas (Subsecretaría de Promoción Científica de la mencionada Secretaría). En representación del Ceve, recibió el subsidio  Roxana Gaggino, investigadora del Conicet y directora del proyecto de investigación.