Debates sobre la colaboración público – privada en Ciencia y Tecnología

Durante las dos jornadas que duró el “Seminario de Colaboración en gestión pública – privada para centros científico tecnológicos”, se realizaron interesantes exposiciones y debates sobre experiencias de gestión de la Ciencia y la Tecnología, bajo distintos modelos.

El eje del encuentro estuvo a cargo de la licenciada Cristina Oyón, responsable de “Iniciativas Estratégicas de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial” (SPRI), de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, Bilbao, España.

Específicamente sobre la importancia de la creación de nuevos centros destinados a la ciencia y la tecnología la licenciada Oyón expresó: “Sin duda son una innovación muy importante para ayudar a las empresas, con el objetivo de generar una transformación productiva. La idea es que los servicios y productos tengan mayor intensidad tecnológica”.

Siguiendo con el enfoque, destacó que el País Vasco lleva más de 40 años de historia en la creación de un sistema de innovación. Compartió la experiencia referida a la generación de Centros Tecnológicos para apoyar la competitividad de las empresas locales. Se trata de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología formada por Centros Tecnológicos multifocalizados y sectoriales, universidad, sistema sanitario y áreas de I+D empresariales.

Acompañaron a su disertación distintas entidades de nuestra región, que también ofrecieron sus experiencias, para aportar al debate en torno a la creación de nuevos centros tecnológicos de colaboración público-privado. Se trata, por ejemplo, de los casos de la Fundación CIDETER (Las Parejas-Santa Fe), representada por la ingeniera María Isabel Borghi; Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Tucumán), Doctor Daniel Ploper; Parque Tecnológico del Litoral Centro (Santa Fe), Ingeniero Rubén Malizia; BIOCERES (Rosario), Dr. Claudio Dunan y la Red Científico-Tecnológica del Maní Argentino, Doctor Eduardo Fracanzani.

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Walter Robledo, señaló que “este tipo de seminario-taller brinda la posibilidad de mejorar la capacitación en lo que refiere a la transferencia de tecnología hacia las empresas. Estamos en un momento oportuno y propicio para generar esta vinculación entre el sistema científico tecnológico con el sector privado”, agregó.

Es importante destacar que la actividad de la especialista española en nuestra provincia se enmarca en el programa para Reuniones de Asesoramiento Tecnológico (RATEC) del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

Más actividades

Además de las jornadas del seminario-taller, la licenciada recorrió algunas ciudades de nuestra provincia. El jueves estuvo en la localidad de Villa María, donde brindó una conferencia en el salón Blanco de la Municipalidad, destinada a intendentes y empresarios de la zona. Luego recorrió las instalaciones del Parque Industrial y Tecnológico de Villa María.

Como finalización de la experiencia en Córdoba, la especialista española junto con el gabinete del Ministerio del Ciencia y Tecnología, realizaron una jornada de cierre donde analizaron las distintas perspectivas que se trabajaron durante el seminario. De esta forma, se apunta a pensar nuevas estrategias para la constitución de centros integrados de Ciencia y Tecnología en temas de interés regional.