Cosecheros de granizo recorren la provincia de Córdoba

Con la llegada de la época de tormentas, se intensifica el trabajo de los Cosecheros de Granizo. Este simpático título hace referencia al programa enmarcado dentro de “Ciencia Ciudadana”, que tiene como principal e importante objetivo colaborar con las investigaciones básicas que se realizan en relación a las tormentas severas desatadas en la provincia de Córdoba, principalmente en lo que tiene que ver con la caída de granizo.

Para realizar esta tarea es necesario contar con información del granizo caído en tierra, fundamentalmente, la cantidad de granizo y el tamaño. También es necesario contar con granizos para ser cortados y estudiados en el laboratorio, ya que la estructura interna (anillos que los constituyen y densidad) da información sobre las nubes de tormenta que los originaron.

Lo cierto es que estos científicos, que se dedican a estudiar las tormentas a través del granizo, no pueden estar en cada lugar donde está granizando. Es aquí donde cobran una gran importancia la colaboración ciudadana.

Los ciudadanos, como lo vienen haciendo ya hace un año, envían información sumamente valiosa sobre la granizada y guardan granizos que luego son recogidos por los investigadores, quienes los estudiados en el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la FAMAF, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.

Nuevos colaboradores

“Cosecheros de granizo” contará desde este año con la colaboración de estudiantes que participan en los proyectos del programa Compromiso Social Estudiantil. Desde noviembre, ellos junto a personal del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba están recorriendo la provincia, dando talleres sobre la importancia de cosechar granizos para favorecer la mejora de los modelos de nubes, las que son esenciales para dar alertas tempranas sobre tormentas severas a la ciudadanía.