Feria de Ciencias: Cordobeses obtuvieron distinciones

Escuelas y alumnos cordobeses resultaron distinguidos y recibieron menciones especiales en la Feria de Ciencia Nacional 2014 de Educación, Arte y Tecnología que finalizó este viernes en Tecnópolis.

Los colegios de la Provincia aportaron 29 proyectos de investigación. La delegación estuvo encabezada por María José Viola, directora de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y también formó parte de ella Pascual Maiztegui, impulsor de la Primera Feria Nacional de Ciencia que fue realizada hace 47 años  en Córdoba.

Del grupo también participó el subsecretario de Promoción científica, Nicolás Piloni del ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico.

Entre los proyectos destacados en Tecnópolis figura el denominado «Biolitos» del Ipet 44 Macario Carrizo de la localidad de Miramar. El trabajo muestra una alternativa para el tratamiento de desechos biológicos vinculados a los biodigestores a partir de los cuales se obtiene biogás y biol, abono orgánico rico en nutrientes necesarios para el desarrollo de los cultivos.

El Jardín de Infantes 25 de Mayo de La Playosa  obtuvo una mención especial por «Veo, veo…¿qué ves?», proyecto  de investigación que  surgió  del «Taller de Ciencias en el jardín»  donde se utilizó como material principal huevos cocidos con cáscara.

Los niños manifestaron gran interés sobre la flotación del huevo a diferentes densidades, surgiendo así, variadas preguntas.

Los chicos del Instituto Parroquial Bernardo de D’Elia de Villa Carlos Paz  también figuraron entre los destacados por su labor sobre «Conservación Vs. liberación: enriquecimiento ambiental».

Plantearon los estudiantes  que «la pérdida de la biodiversidad en los diferentes y complejos ecosistemas es la consecuencia de diversos factores, tanto antrópicos como biológicos. Muchos animales padecen la pérdida del hábitat natural, el tráfico ilegal, la caza, el mascotismo, más aquellos factores biológicos».

Indicaron que «los habitats naturales se han ido reduciendo por contaminación, invasión del hombre y  expansión agrícola. La especie puma con color es uno de los referentes principales de esta problemática en Argentina.»

En la modalidad Centro de Actividades Infantiles la Escuela Polo Godoy Rojo de Estación Juárez Celman  logró una distinción con una iniciativa que titularon  «Construyendo nuestros propios juguetes…nuestras propias alegrías».

Los propios alumnos se dedicaron a hacer juguetes, sobre todos didácticos para ser utilizados como recurso para el aprendizaje, afianzar vínculos, integrar a la comunidad y ser un canal propicio para la solidaridad.

En la modalidad «Temática» recibieron también un reconocimiento los chicos de Las Isletillas-Villa María, responsables de «escuela en acción, ciudadanos en formación», así como los del Ipem 116 Manuel Belgrano de Devoto.

Estos últimos trabajaron el proyecto «Resto sal» con el propósito de  desarrollar un producto tecnológico que permita la reducción del consumo de sal en los establecimientos gastronómicos de  su propia  localidad .