Córdoba tiene un centro biomédico único en el país

Con el objetivo de impulsar el Centro de Diseño Integrado Biomédico (DIBIO), el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia Córdoba, Roger Illanes, se reunió con empresarios del sector e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC para avanzar en el crecimiento de este instituto que por sus capacidades e infraestructura es único en todo el país.

El centro fue inaugurado a fines del año pasado, a partir del Programa de Diseño del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que financió la creación de una red de empresarios e investigadores, dotándola de la tecnología necesaria  para la transferencia de conocimiento y diseño a las empresas proveedoras de insumos, equipos y servicios al sistema de salud.

httpv://www.youtube.com/watch?v=pZvRbJrlNBM&feature=plcp

DIBIO, con sede en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se diferencia de otros centros por la capacidad de ofrecer investigación, servicios, asesoría, diseño y tecnología en forma interdisciplinaria para resolver las necesidades específicas de la salud que las empresas requieren y que también son demandadas por los mercados nacionales e internacionales.

Así, el centro no solo ofrece la posibilidad de los «tratamientos a medida» (personalizados) que es una de las tendencias de la medicina moderna (como las prótesis que en lugar de ser genéricas son producidas individualmente para cada paciente mejorando su funcionamiento mecánico y aceptación) sino que también permite proyectar la sustitución de productos importados por bienes producidos localmente y competir en los mercados internacionales.
Al mismo tiempo consolida a la provincia de Córdoba como un polo de conocimiento en biomedicina y diseño para la salud.

El ministro Illanes recalcó la necesidad de extender la disponibilidad de estos recursos para todas las empresas de la provincia, apuntando del fortalecimiento del centro, la producción de conocimiento científico y tecnológico, la actualización permanente de los recursos humanos y el crecimiento de la economía local.

En la reunión estuvieron presentes empresarios locales que producen insumos de biomedicina e investigadores de distintos centros de la facultad, además de otros especialistas. Previamente, el ministro se reunió con el decano de la FCEFyN, Gabriel Tavella, con quien analizaron el funcionamiento de numerosas iniciativas de transferencia de conocimientos a las empresas y a la sociedad, que se están llevando a cabo en este momento.