Córdoba presente en la primera Asamblea del COFECYT 2017

Con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, se realizó la primera asamblea del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, en Ushuaia, Tierra del Fuego, donde el ministro Walter Robledo representó a la provincia de Córdoba.

En la oportunidad, Barañao estuvo acompañado por representantes de sus secretarías y direcciones y presentó las acciones y lineamientos específicos que articulan con el CoFeCyT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología). Las iniciativas guardan relación con acciones de cooperación internacional; proyectos sobre gestión de la innovación; indicadores de ciencia y tecnología; iniciativas de proyectos de inversión específicos a los que pueden aspirar las provincias tales como medicina de precisión; la problemática de los desastres y contingencias naturales; entre otros.

Por su parte, la asamblea del CoFeCyT presentó al ministro Barañao la preocupación de las provincias por la asignación de recursos al CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en materia de becas, ingreso a la carrera de investigador y otros fondos para proyectos que se distribuyen y asignan a través de sus distintas herramientas.

También se planteó la inquietud de que las provincias participen activa y proactivamente en la definición de las políticas que definen los lazos de las primeras con la cartera nacional. Este análisis se realizó en  consonancia con lo expresado por Barañao respecto de la federalización de las políticas de ciencia y tecnología, orientadas a las necesidades específicas de cada provincia.

Asimismo la Asamblea analizó la ejecución del presupuesto 2016, donde Córdoba fue una de las tres provincias más proactivas en cuanto a la presentación de proyectos y gestión de fondos. Se aprobó que el presupuesto 2017 para cada provincia sea de 38 millones de pesos, en las líneas tradicionales de ASETUR (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo), PFIP (Proyectos Federales de Innovación Productiva), PFIP ESPRO (Proyectos Federales de Innovación Productiva-Eslabonamientos Productivos) y Bioeconomía.

En las acciones a futuro, se decidió avanzar durante el 2018 en la gestión de fondos ante el Banco Mundial para acceder a un presupuesto de mayor jerarquía. A partir de allí, todas las provincias discutirán las prioridades para que en las nuevas convocatorias reflejen las necesidades de cada región.

Finalmente, el ministro Walter Robledo fue elegido como representante de la Región Centro ante el comité ejecutivo del CoFeCyT , que se compone de cinco autoridades a nivel  nacional.