Se realizaron las Olimpíadas de Informática

Alumnos de las localidades de Hernando, Dean Funes, Corral de Bustos, La Playosa, General Levalle y Córdoba capital participaron en la etapa nacional de las Olimpíadas Informáticas, una actividad que se desarrolló en simultáneo en otras provincias. Los estudiantes cordobeses previamente habían logrado el primer, segundo y tercer puesto en la Instancia Provincial de las Categorías Inicial y Utilitarios nivel I, II y III.

Al respecto, la directora de Divulgación y Enseñanza provincial, María Luisa Koberski, explicó: «La Olimpíada de Informática es un certamen en donde los participantes, ante una situación incierta, buscan dar respuestas coherentes a una situación problemática, apoyados en la creatividad personal y grupal con las herramientas que provee la informática». En la instancia anterior, midieron sus destrezas unos 6.000 alumnos de cada uno de los establecimiento educativo involucrados en la competencia.

La mencionada dirección, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, coordina el programa que se desarrolla con la premisa de concebir a la informática como eje transversal de los contenidos curriculares. Por ello, en las Olimpiadas de Informática se trabaja con los contenidos de matemática, lengua, ciencias sociales y naturales, artística e informática y de todas las disciplinas que forman parte del currículo escolar.

Antecedentes. La Olimpíada Informática Argentina, que tiene su sede en la Universidad Nacional de General San Martín, es el certamen que permite seleccionar a los alumnos que representarán al país en las Olimpíadas Internacionales de la Categoría “Programación”.

Los alumnos participantes compiten individualmente tratando de maximizar su puntaje en la resolución de un conjunto de problemas informáticos de naturaleza, en general, algorítmica. La O.I.A. es una competencia entre alumnos regulares de los establecimientos de enseñanza de todo el país, en todas sus modalidades, tanto de gestión pública como privada.