Córdoba encabeza el Taller de micro y nanotecnologías

Córdoba fue elegida como un punto focal para la zona central en virtud de sus potencialidades y su plan estratégico provincial en estas tecnologías, reuniendo también aquí a los representantes de La Pampa, Santa Fe, Chaco, Formosa y Entre Ríos.

Las jornadas de trabajo tendrán continuidad hasta mañana y serán llevados adelante por una delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y especialistas de las áreas temáticas.

Illanes al referirse a las expectativas del encuentro expresó: «Esperamos que el resultado final sea la creación de  nuevas empresas o potenciar las existentes y la inclusión de partículas nano en productos, como remedios, film para uso alimentario,  como ya se están utilizando en otras partes del mundo».

httpv://www.youtube.com/watch?v=tOc1higF7ic&feature=plcp

Los talleres se desarrollan en el marco del “Programa de fortalecimiento de la competitividad de las PYMES y creación de empleo en Argentina” – NanoPymes UE – MinCyT, es un proyecto financiado conjuntamente entre la Unión Europea y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

De estos talleres surgirán los temas para una convocatoria abierta nacional a proyectos a realizarse el año próximo, de dos años de ejecución y recibirán un subsidio de un monto de un millón y medio de euros.

Las actividades a desarrollar se orientan a establecer un ámbito de coordinación entre todos los actores relevantes en el campo de la nanotecnología en el país. La creación de una Plataforma de coordinación regional sostenible en Argentina, que vincule a empresarios, investigadores y gobierno, permitirá facilitar la transferencia de tecnologías y aumentar el valor añadido y la competitividad de sus productos en los mercados, además de constituirse como un ámbito de convergencia de las redes existentes y en un observatorio tecnológico válido del sector a nivel regional y global.

Los beneficiarios del programa son laboratorios, centros de investigación y desarrollo, universidades y Pymes que trabajen en sectores como metalmecánica, agroalimentos, salud y electrónica.