Córdoba apuesta a la industria de quesos de alta calidad

Con el objetivo de posicionar a Córdoba como una zona distintiva en el ámbito de la industria quesera, el Ministerio de Ciencia y Tecnología organizó una visita técnica a Italia de empresarios, productores e investigadores cordobeses, quienes  recorrerán las regiones de Emilia Romania y Umbria, ambas reconocida tradición en la producción.

La comitiva, que partió el viernes pasado, realizará durante dos semanas visitas técnicas a diversos establecimientos con el objetivo de interiorizarse sobre los procesos empleados allí para la producción de quesos de alta calidad.

La actividad fue concebida con la finalidad de promover y favorecer el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas lácteas de Córdoba. Se apunta a generar las bases para la integración del productor lechero con el fabricante de quesos y el distribuidor, para posicionar a la Provincia  en el mercado con un producto diferenciado e innovador, donde todos los actores involucrados se beneficien.

La misión al país  europeo es el correlato del trabajo impulsado por cartera de Ciencia y Tecnología para potenciar distintos sectores estratégicos, a través de la innovación tecnológica y la aplicación del conocimiento, entre los que se cuenta el segmento de los alimentos.

La iniciativa de estudiar toda la cadena de valor de los quesos italianos para luego generar procesos asociativos, consorcios de desarrollo o clusters de la industria en nuestra Provincia, tiene su origen en un proyecto similar, liderado por la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, plasmado en 2012 con la industria porcina de Córdoba. En esa ocasión, luego de los viajes y estudio de los procesos asociativos de esta industria en Italia, se conformó el Cluster Porcino en nuestra Provincia.

Actividades previstas

Se realizarán visitas a tambos, fábricas, cooperativas que fabrican quesos, salas de estacionamiento robotizadas (equipados con tecnología de punta) y centros de investigación y desarrollo que trabajan específicamente para garantizar y certificar la calidad del producto. Los integrantes del grupo se entrevistarán con funcionarios de las regiones visitadas y con los responsables de centros de innovación con los cuales se están estableciendo vínculos de colaboración y cooperación.

El viaje se centrará en dos regiones.  La primera de ellas, Emilia Romania, es altamente conocida por sus quesos Parmigiano Reggiano, Grana Padano y Provolone. La segunda región a recorrer será Umbria donde la comitiva será recibida en el “Istituto Zooprofilattico Sperimentale dell’Umbria e delle Marche”, organismo que se encarga del control de todos los alimentos del centro de Italia y con el cual algunas universidades de la Provincia ya tienen convenios establecidos. También visitarán establecimientos productores de leche y quesos ovinos y  mozzarella.