Congreso de Ciencia y Género: resultados positivos y compromisos futuros

  • Participaron alrededor de 7.800 inscriptos de toda la Argentina y otros 25 países de manera virtual, en 45 actividades que se realizaron durante cinco jornadas
  • Según el Comité Organizador el Congreso «generó un espacio real y tangible de debate, reflexión e intercambio entre diversas personas de Córdoba y el mundo».
  • La costarricense Alda Facio tuvo a su cargo la Conferencia Magistral de cierre y la actividad concluyó con la actuación de Vivi Pozzebón y Lorena Jiménez

El Primer Congreso de Ciencia y Género culminó sus jornadas de debate y reflexión, con la satisfacción de la importante participación y con la certeza de que queda mucho por trabajar para alcanzar mayores niveles de protagonismo en estos ámbitos.

Desde el Comité Organizador destacaron como datos relevantes, la presencia de alrededor de 7.800 inscriptos de toda la Argentina y otros 25 países de manera virtual, en 45 actividades que se realizaron durante cinco jornadas.

Este Congreso generó un espacio real y tangible de debate, reflexión e intercambio entre diversas personas de Córdoba y el mundo. Esto permitió discutir desde las perspectivas de género, las temáticas inherentes a los ámbitos científico y tecnológico, al tiempo que difundir y visibilizar investigaciones y producciones científicas.

Otro objetivo alcanzado fue la compilación de más de 200 ponencias de más de 550 personas autoras que participaron en las mesas de resúmenes y en la presentación de pósters. El libro, que concentra más de un año y medio de trabajo, quedó publicado y disponible libremente en la web oficial del Congreso.

Logros destacados

Los integrantes del Comité Organizador, conformado por representantes de instituciones académicas (Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba), junto al CONICET Córdoba y los equipos técnicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de la Mujer y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, destacaron el trabajo multisectorial e interdisciplinario que permitió la realización del evento.

Existe coincidencia en el hecho de que se trató de un gran paso para visibilizar y poner en evidencia el aporte de la ciencia a una temática clave para el desarrollo sostenible.

Tal es así que quedará instaurado por Ley Provincial que Córdoba sea impulsora de una política de Estado que genere espacios sobre este tema y continúe ubicando a la Provincia como faro y a la vanguardia de las discusiones y políticas que logren una mayor inclusión social. Así lo planteó la Coordinadora del Gabinete Social y Diputada Nacional Alejandra Vigo en el acto de apertura.

Por otra parte, desde los paneles e intervenciones que se desarrollaron, se puso en lugar central una discusión que aparecía como totalmente relegada, permitiendo conocer en primera persona, las diversas realidades. Durante los cinco días, se conocieron testimonios que movilizaron, emocionaron y motivaron a impulsar trabajos en equipo y en conjunto, con el propósito de mejorar una realidad que se puso en evidencia y de manifiesto.

De esta manera, este Congreso dejó planteado un desafío, que insta e interpela a la sociedad en general, a seguir trabajando en la profundización de la discusión, generando mayor inclusión en los espacios de la ciencia y la tecnología.

EL CONGRESO DE CIENCIA Y GÉNERO EN NÚMEROS

El cierre con conferencia magistral y música cordobesa

Las últimas actividades, que sirvieron de corolario al Congreso, tuvieron espacio para la reflexión y el arte.
La costarricense Alda Facio tuvo a su cargo la Conferencia Magistral de cierre, con la temática “Derechos Humanos y género“, actividad moderada por la ministra de la Mujer Claudia Martínez.

Luego, los ministros Pablo De Chiara, Julián López, Claudia Martínez y la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura Nora Bedano, tuvieron las palabras finales del evento, destacando su organización, agradeciendo a los expositores y los asistentes, y dando paso a un espectáculo musical, organizado por la Agencia Córdoba Cultura, a cargo de Vivi Pozzebón y Lorena Jiménez.

Para acceder a la información general del Congreso, listado de disertantes y acceder a la versión digital del Libro de Resúmenes, ingresar a: https://congresodecienciaygenero.cba.gov.ar/

Para ver las disertaciones y paneles, acceder al canal de YouTube del ministerio de Ciencia y Tecnología