Con 7.500 participantes inició el Congreso de Ciencia y Género

  • Este evento es 100% virtual y es la primera iniciativa en su tipo que se realiza en la Argentina
  • Conforma un espacio de debate y reflexión de temáticas inherentes a los ámbitos científico y tecnológico, con perspectivas de género
  • Hasta el 1 de octubre se realizarán 45 actividades, a cargo de 37 disertantes especialistas en las temáticas y de renombre internacional

Una vez más Córdoba está a la vanguardia en políticas para impulsar la igualdad, la innovación y el desarrollo tecnológico a través del Congreso de Ciencia y Género. Con la participación de alrededor de 7.500 inscriptos de toda la Argentina y otros países de manera virtual, este evento reunirá a 45 actividades hasta el 1 de octubre.

Este Congreso nace para crear un espacio de debate y reflexión que tiene como fin discutir desde las perspectivas de género, las temáticas inherentes a los ámbitos científico y tecnológico, difundir y visibilizar investigaciones y producciones científicas promoviendo el diálogo con la sociedad sobre la construcción del conocimiento desde las perspectivas de género.

El acto de apertura contó con la presencia de la diputada nacional y coordinadora del Gabinete Social de la Provincia, Alejandra Vigo; el diputado nacional Paulo Cassinerio; el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, el secretario de Derechos Humanos, Calixto Ángulo; junto a Raquel Krawchik, rectora Universidad Provincial de Córdoba y María Angélica Perillo, directora CONICET Córdoba. El rector de la  Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, participó de manera virtual.

En su saludo de bienvenida, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, destacó que entre todos tenemos un enorme desafío y un camino por delante para lograr más inclusión y más perspectiva de género en la ciencia y en la tecnología. “En Argentina más del 51% de la comunidad científica son mujeres, pero en la rama tecnológica decae a un 23%; y si nos concentramos en lideresas que están enfocadas en la actividad tecnológica ese número cae a menos del 5%”, dijo el ministro a manera de ejemplo.

“Nos sentimos orgullosos y motivados en continuar avanzando en este camino, con la idea de posicionar a Córdoba como el referente en estos debates, así como venimos haciendo punta en el desarrollo científico y tecnológico”, cerró.

Por su parte, Hugo Juri, Rector de la UNC, puntualizó la importancia del evento y destacó: “La cuestión de Género es un tema clave para el futuro de nuestra Universidad, y estamos analizando distintas alternativas para permitir que el acceso y desarrollo en  las carreras docentes y científicas técnicas, no se retrasen por situaciones distintas a las exclusivamente vinculadas a los méritos”.

Finalmente, la coordinadora del Gabinete Social de la Provincia, la diputada nacional Alejandra Vigo, también resaltó el hecho de llevar adelante este Congreso, de trascendencia nacional e internacional. “Si bien nos queda aún mucho camino por recorrer, de a poco y con mucho esfuerzo, las mujeres venimos ganando terreno en el mundo de la ciencia y la tecnología”, aseguró Alejandra Vigo y añadió: “Estamos ante la presencia de estereotipos de género en el mundo de la ciencia y la investigación, por eso resulta fundamental visibilizar esta situación para desandar lo naturalmente aceptado y construir nuevos caminos que nos pertenezcan igualitariamente, sin condicionamiento alguno de género”.

En otro párrafo de su alocución, señaló: “Tenemos un compromiso desde nuestra gestión de Gobierno de que las ciencias deben expresarse en equidad y por eso creo que este Congreso es un paso muy importante. Y para que se transforme en una Política de Estado, desde el Gabinete Social vamos a impulsar un proyecto de Ley para que el Congreso de Ciencia y Género quede constituido en Córdoba, para que todos los años desde nuestra Provincia, ciudadanos y ciudadanas de la Argentina y otros países, nos acompañen a promover la ciencia, con igualdad”, adelantó la coordinadora del Gabinete Social. 

Este congreso continuará hasta el próximo 1 de octubre inclusive, y tiene previsto llevar a cabo más de 45 actividades entre las que se incluyen conferencias magistrales a cargo de académicas de renombre internacional de las cuales participarán 37 disertantes especialistas en las temáticas.

El congreso de ciencia y género es organizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de los Ministerios de Ciencia y Tecnología, de la Mujer, Justicia y Derechos Humanos, junto al CCT Conicet Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba. 

Para más información sobre el congreso, ingresar AQUÍ 

Las disertaciones y demás instancias, se pueden seguir vía straming desde el canal de YouTube del Ministerio de Ciencia y Tecnología