Comenzó la I Jornada Internacional de Biomasa

Con la conferencia inaugural a cargo del  Dr. Electo Silva Lora, de la Universidad Federal de Itajubá, Brasil, comenzó la I  Jornada Internacional de Biomasa, en la ciudad de Villa María, organizada en el marco del III Congreso Internacional de Ambiente y Energías renovables.

El inicio de las actividades se concretó esta mañana al realizarse el acto inaugural presidido por la Vicerrectora a cargo del rectorado de la Universidad Nacional de Villa María, Cra. María Cecilia Ana Conci; el Sr. Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Ing. Roger Illanes; el Decano  del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas (UNVM), Ing. Germán Cassetta y la Ing. Agr. Marta Rodríguez, delegada de la Fundación ProDTI.

Acompañaron al acto autoridades del gobierno provincial, representantes de  los municipios de la región y  autoridades académicos de la institución anfitriona.

Durante la ceremonia, el Ministro Illanes dirigió unas palabras al público asistente donde resaltó la responsabilidad que cada uno de los actores posee con relación a una problemática actual y global como lo es la crisis energética, ya sea como investigadores, profesionales, ciudadanos o funcionarios de diferentes instituciones. En este sentido, resaltó que la existencia de espacios como el Congreso y la Jornada de Biomasa deben servir a los fines de compartir experiencias y generar conocimientos que se orienten a enfrentar las dificultades que aquejan a la población, con el  fin último de lograr un mayor bienestar social.

Destacó igualmente el papel fundamental de los investigadores y las instituciones de ciencia y tecnología como los principales promotores del tratamiento y la mejora de los aspectos ambientales y energéticos y deseó que el desarrollo de las Jornadas sirva realmente para ofrecer más y mejores soluciones, destinadas a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Por su parte, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Villa María expresó la importancia que tiene el trabajo interinstitucional para que eventos de esta envergadura puedan llevarse a cabo. En tal sentido, manifestó su convencimiento de que es este estilo de trabajo colaborativo lo que hace posible la existencia de espacios donde se articulen, por un lado, la generación de los conocimientos y, por el otro, el desarrollo tecnológico, a través de la vinculación tecnológica.

Coincidió también con el Ministro en cuanto a la relevancia de la temática que abordan estos eventos, sobre todo como un lugar privilegiado para fomentar el desarrollo de mejores conocimientos y el espacio para compartir casos concretos de mejoras ya realizadas en diferentes sectores del sistema científico-tecnológico.

Durante el día de hoy tendrán lugar diferentes conferencias pertenecientes a la Jornada de Biomasa, donde se espera la presencia de expositores provenientes de Brasil, Alemania , Italia, y representantes de nuestro país.

Asimismo, se prevé para la jornada de mañana un panel referido a la Generación de Energía a partir de Biomasa en el sector privado con expositores de Italia, Uruguay, Francia, España, Brasil y Argentina.

La jornada, que se lleva a cabo en la Sociedad Rural de Villa María, se enmarca en el III Congreso Internacional de Ambiente y Energías Renovables, que organizan el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM; el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y la Delegación Argentina de la Fundación para la Promoción de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico Industrial.