Comenzó el Taller Internacional de Innovación Regional

Con la presencia de funcionarios de Francia, Italia, Brasil y sus pares del gobierno provincial el ministro de Ciencia y Tecnología Roger Illanes, inauguró hoy el Taller “Sistemas de Innovación Regional en el marco de la política regional”.

La actividad fue fruto de un acuerdo marco que el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, mantiene con ISMERI Europa, Instituto de Investigación multidisciplinario especializado en el asesoramiento estratégico a los tomadores de decisiones en la evaluación de políticas, programas y proyectos, cofinanciados por la Unión Europea (UE).

El evento se extenderá durante cinco jornadas y cuenta con la presencia de consultores europeos expertos en Estrategias de Innovación, quienes presentarán sus experiencias. Lo propio realizarán los participantes cordobeses de los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Industria, Comercio y Minería y Agricultura, Ganadería y Alimentos.

Al referirse a las características de la reunión, Roger Illanes destacó: “Tenemos el objetivo de intercambiar experiencias sobre casos puntuales de Políticas de Innovación Regional dentro de un marco de Desarrollo Regional. Las expectativas son sentar las bases de un Plan Estratégico a partir de las potencialidades que poseemos en Córdoba y los avances que acá tenemos. Trataremos de tomar la impronta de nuestros invitados para ver qué se puede desarrollar en conjunto, líneas de innovación, como se viene haciendo en el sector automotriz o alimentos. Apuntamos a generar en breve nuevas cadenas de valor y cluster”.

Sobre los casos por ser presentados en el Taller, el secretario de Vinculación Tecnológica Hugo Dellavedoba recalcó: “Esperamos que del análisis de estos casos podamos extraer algunos elementos que puedan ser útiles para la definición de algunas políticas en lo que respecta a potenciar el sistema de innovación y ciencia y técnica. Destacamos la presencia de expertos provenientes de las regiones de Baden Wurtemberg (Alemania), Emilia Romagna (Italia), Francia y Santa Catarina (Brasil).