Comenzó el IX Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

  • En esta edición se presentaron más de 700 trabajos vinculados a la transferencia de desarrollos tecnológicos a la industria de los alimentos.
  • Contará con la presencia de disertantes provenientes de los Estados Unidos, México, Brasil, Bolivia, Uruguay y la República Argentina.

Comenzó el IX Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos –  Córdoba Argentina 2024, organizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de su Ministerio de Producción, Ciencia e innovación tecnológica junto a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y al CEPROCOR.

El acto protocolar contó con la presencia del rector de la UNC, Mgter. Jhon Boretto; el director del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UNC y presidente del Comité Científico del congreso, Dr. Alberto Edel León; el secretario de Ciencia y Tecnología de Córdoba y presidente del Comité Organizador del Congreso Dr. Gabriel Raya Tonetti y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Ing. Pedro Dellarossa.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, junto a la Universidad Nacional de Córdoba y el CEPROCOR, asumieron hace veinte años el compromiso de promover el desarrollo y fortalecer las potencialidades locales y regionales del sector de los alimentos, con el objetivo de propiciar y potenciar aquellos espacios necesarios para la trascendencia productiva, de valor científico-tecnológico.

En este marco, se realiza una nueva edición del Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, poniendo de relieve la importancia de generar, compartir y transferir conocimientos científico – tecnológicos y desarrollos innovadores con impacto productivo y social.

En la ocasión, León dio la bienvenida a los y las asistentes y destacó el esfuerzo del Gobierno de la Provincia de Córdoba que se lleva adelante en un marco complicado para la comunidad científica. “Aún en este contexto, el Congreso tiene una propuesta de excelente calidad, al igual que en las ocho ediciones anteriores. También quiero agradecer el aporte de la Universidad Nacional de Córdoba, no solo en lo que hace a espacio físico, sino también a la participación de los docentes en la organización y evaluación de trabajos. También, agradecer la participación del Ceprocor, que en las primeras ediciones tomó esta propuesta y siempre trabajó para que hoy este congreso sea una referencia local, nacional e internacional”. 

Por su parte, el Dr. Raya Tonetti indicó que “este evento no solamente es un hecho científico-tecnológico. También es una oportunidad para vincular el conocimiento que se genera en el sistema científico hacia el sistema socio productivo. Como objetivo central de esta Secretaría buscamos vincular al Estado, empresas y al ecosistema de conocimiento específico para lograr esa transferencia. Más de 1000 personas van a participar de esta instancia, debatiendo el futuro de los alimentos su alto valor agregado y su inocuidad”.

El Ministro de ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Ing. Pedro Dellarossa dio la bienvenida a los asistentes y sostuvo que “el Gobernador Martín Llaryora se ha comprometido con la producción, sabiendo que Córdoba es una provincia industrial, que cuenta con una cuenca lechera relevante una matriz productiva importante a nivel nacional, no solo metalmecánica o tecnológica, si no también destacada en la producción de alimentos en distintas regiones de la Provincia. En este sentido este Congreso es clave en tanto posibilita intercambiar y pensar en el agregado de valor a nuestra producción y a la economía el país. Este tipo de eventos siempre contará con el apoyo de la provincia para mejorar la realidad del sector y poner a nuestra industria en lo más alto”.

Por su parte, el rector Jhon Boretto, anfitrión del Congreso, señaló: “Es un orgullo que un evento de tanta trascendencia y trayectoria se pueda celebrar en esta casa. Coincido en lo que se ha dicho, respecto de la importancia estratégica que tiene realizar encuentros de este tipo, sobre todo en este contexto donde la actividad científica se ha puesto en cuestión y nos hemos movilizado. Por eso subrayo la importancia que tiene que la comunidad científica se reúna para debatir y compartir sobre la actividad específica que desarrolla. Esta es la mejor forma que tenemos para demostrar el valor que tiene este actor en el desarrollo del país”.

SOBRE EL CONGRESO

Este IX Congreso tiene como objetivo principal fortalecer y promover la vinculación entre los sectores académicos, científicos, empresariales, profesionales y gubernamentales, como también la producción y comercialización de alimentos con mayor calidad e inocuidad, para mejorar la cooperación y las competencias de nuestras organizaciones y países, en el sector de los alimentos.

La presente edición contará con la participación de más de 1000 asistentes, más de 30 conferencias plenarias, temáticas y espacios destinados a la vinculación y la presentación de alrededor de 700 trabajos realizados por investigadores nacionales e internacionales. 

Los principales temas que se abordarán durante tres intensas jornadas abarcan problemáticas relacionadas a la calidad tecnológica, ingeniería, nutrición y salud, microbiología, conservación, envases y almacenamiento, biotecnología y nanotecnología, inocuidad y trazabilidad, análisis físicos, químicos y sensoriales y educación.

En Congreso se desarrollará durante los días 16, 17 y 18 de octubre y, en ese marco, habrá instancias especiales para fomentar la transferencia de desarrollos tecnológicos a la industria de los alimentos. Las actividades específicas de vinculación tendrán lugar hoy miércoles y mañana jueves, de 15 a 17 hs, en el edificio de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El IX Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos –  Córdoba Argentina 2024 cuenta con el apoyo invalorable del Consejo Federal de Inversiones. También acompañan esta iniciativa Ecokil, Dulcor, JLA, Porta Hermanos, Pura Química, Vita Biosa.