Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela

El Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Walter Robledo, encabezó en la UNRC la apertura del 9° Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la  Escuela, en la Capital Alterna.

En el acto inaugural también estuvieron presentes, el rector de la UNRC, Roberto Rovere; el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas; la secretaria de Gestión en Ciencia y Tecnología, Esther Galina; el subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, Horacio Ferreyra;  el secretario de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Hugo Palacios; y el vicerrector, Jorge González.

Sobre la relevancia del congreso, Robledo expresó: “Es un espacio de los que motivan y ponen un acento importante en la articulación entre el sistema educativo secundario y el sistema universitario, y viceversa. Que tenga lugar aquí es una señal clara de la articulación porque requiere un gran desafío, un gran esfuerzo organizarlo fuera de la capital provincial”.

“El objetivo es acercar y fortalecer la ciencia en los alumnos con la intención de responder a la necesidad de crear espacios para facilitar la comunicación entre docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo y poner en valor un conjunto de experiencias educativas que se desarrollan en las escuelas de nuestra provincia”, destacó.

La finalidad del evento es promover prácticas de enseñanza que generen más y mejores aprendizajes vinculados a las ciencias y a las tecnologías, como contribución a la formación de ciudadanos capaces de comprender los contextos socioculturales y naturales, y de participar reflexivamente en la sociedad contemporánea, destacando aquellas prácticas pedagógicas que tengan un impacto positivo en la calidad y el significado  de los aprendizajes escolares.

Esta novena edición del congreso pretende continuar recuperando experiencias educativas que den cuenta de cómo la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), contribuyen a concebir diferentes formas de expresión y de cómo los docentes las integran, a través de la puesta en práctica de diversas estrategias de enseñanza, posibilitando que los estudiantes descubran otras formas de aprender.