Comenzaron las Olimpiadas en Informática

Con la organización del Ministerio de Ciencia y Tecnología, comenzó hoy la Instancia Provincial de las Olimpiadas en Informática.

Las cuatro sedes que corresponden a la ciudad de Córdoba participan en la competencia que se desarrolla en la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional.

En la inauguración estuvo presente Esther Galina, secretaria de Gestión en Ciencia y Tecnológica, de quien depende la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias y Roberto Muñoz, director de Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad.

En esta oportunidad participan 77 estudiantes que representan a ocho colegios de la ciudad de Córdoba en las categorías Diseño Gráfico y Utilitarios.

¿Que son las Olimpiadas en Informática?

Las Olimpíadas de Informática es un certamen donde los alumnos, ante una situación incierta, buscan dar respuestas coherentes en el marco académico, apoyados en la creatividad personal y grupal dan respuesta a una situación problemática.

El objetivo fundamental apunta a potenciar la producción de conocimientos científicos-tecnológicos innovadores para la resolución de problemas con eficacia y eficiencia.

Los ejercicios que realizan los alumnos en la preparación previa y en los certámenes finales, apuntan al desarrollo de capacidades y habilidades para una efectiva y eficaz utilización del recurso de la informática y la comunicación.

Para alcanzar estos desarrollos no es necesario contar con la última tecnología de los recursos informáticos, sí es necesario poner en juego competencias lingüísticas, a través del desarrollo del pensamiento lógico-matemático, analítico y sistémico, para lograr la transferencia y la difusión del conocimiento científico-tecnológico.