Ciencia y Tecnología visitó el Hospital de Niños

Las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología visitaron hoy las instalaciones de la Unidad de Biomodelos 3D del Hospital de Niños, en respuesta a la invitación que le hicieran el ministro de Salud, Francisco Fortuna y el responsable de la Unidad, Víctor Defagó.

Corazones completos por dentro y por fuera, un pie, una tráquea, una columna con una importante patología, prótesis, cadera y fémur, huesos faciales; entre otros, son algunos de los trabajos que se desarrollan en la Unidad. Se trata de réplicas exactas de pacientes, que se generan a partir de estudios de imágenes.

Esta Unidad de Investigación y Desarrollo surgió por la necesidad de contar con nuevos elementos para el diagnóstico y tratamiento, a partir de las nuevas tecnologías disponibles. Los profesionales de la salud pueden tratar ciertas patologías con un conocimiento más cabal de cada caso, precisar el tratamiento y hasta planificar las intervenciones quirúrgicas.

De hecho, sirven como simulación: para aprender practicar o perfeccionar una técnica, antes de una intervención de alta complejidad. Las derivaciones y usos de este tipo de productos son tan amplias como la diversidad de situaciones de salud que se pueden presentar en distintos individuos.

Sobre estos temas y las oportunidades que ofrece la ciencia, la tecnología y la innovación actuales dialogaron durante la visita el ministro Walter Robledo y la Secretaria del Gestión Esther Galina con Defagó y su equipo.

Además de lo novedoso e innovador que se presenta una Unidad de estas características (que por el momento está en sus etapas iniciales), lo curioso es que a este tipo de proyectos son convocados especialistas de áreas habitualmente ajenas a la medicina, como el diseño, la arquitectura, ingenierías y sistemas. Defagó imagina un equipo multidisciplinario que, en conjunto, logre diseñar, producir y adaptar elementos para resolver problemas de salud que verdaderamente requieran un tratamiento específico y personalizado.

Durante el encuentro, los profesionales comentaron a las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial los avances de la Unidad y los  proyectos en marcha.