Ciencia y Tecnología llegó al este cordobés

Esta es la cuarta visita que el gabinete del Ministerio de Ciencia y Tecnología realiza en el interior provincial, en el marco del proceso de regionalización de las políticas públicas y acciones vinculadas a la gestión del conocimiento.

Nuevamente se presentaron los diversos programas de los que dispone el Ministerio y la posibilidad de ser aplicados a la realidad local de la región visitada. Se apunta a trabajar en forma conjunta con los actores de la zona en torno a iniciativas de investigación, innovación y apropiación del conocimiento científico, que faciliten el desarrollo de los sectores socio-productivos. También se orienta a construir en forma participativa respuestas a problemáticas locales que demanden la intervención científico-tecnológica.

En este sentido, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, destacó: “El proceso de regionalización implica una institucionalidad para la región a través de un Consejo Regional. Esta  gestión nos va a permitir articular con la prioridades de la región, a nivel macro y a nivel micro; definidas por las propias empresas y municipios”.

Además, Robledo resumió esta política estatal de regionalización que lleva a delante su Ministerio como uno de los ejes principales plateados desde el comienzo de su gestión:

“Proponemos la Ciencia y Tecnología como el motor de largo plazo, para el desarrollo de nuestra querida Córdoba y de sus regiones. Reconocemos en las regiones heterogeneidades propias, culturales, de capacidades económicas, de infraestructura, de tradiciones, de recursos naturales disponibles, en suelo clima, aguas, etc. Esa heterogeneidad siempre ha sido poco considerada desde la ciencia y la tecnología como política de Estado en Córdoba. Esta heterogeneidad que nosotros reconocemos, es la que nos permite proponer una gestión distinta desde el Ministerio. Por eso la idea es descentralizar la Ciencia y la Tecnología, sacarla de la capital de Córdoba, llevarla al interior del interior inclusive”sintetizó Robledo.

A su turno, el intendente de Las Varillas Daniel Chiocarello agradeció al Ministerio por su presencia y el inicio de este trabajo conjunto. Además, destacó la existencia de una infraestructura productiva vinculada a la metalmecánica y las oportunidades que ello ofrece para el crecimiento, con el apoyo de las políticas provinciales.

“Es muy interesante poder desarrollar la fuerza productiva que ya tiene Las Varillas. Esto permite que los privados puedan llevar adelante acciones para el crecimiento. Creo que la articulación entre lo público y lo privado, en este sentido, es muy importante”, finalizó el intendente.

El legislador Manuel Calvo indicó la relevancia de la participación en este encuentro no sólo del Gabinete del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, en representación del Gabinete Productivo provincial, intendentes, sino también de empresarios locales, asociación de agropecuarios, Parque Industrial y Tecnológico de nuestra ciudad, la Oficina de Empleo, directivos de escuelas educativas y técnicas. “Ellos y todos tenemos el orgullo de vivir en una ciudad que fue pionera en la industria metalmecánica de nuestra Provincia. Las Varillas es la cuna del tractor argentino. La verdad es que veo a mucha gente aquí relacionada con la cultura, el trabajo y la educación”.

Como ya lo hizo en la Jornadas de Regionalización del oeste, del sur y del sureste, presidió el encuentro el Ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, en representación del gabinete Productivo Provincial. Acompañaron la Secretaría de Gestión en Ciencia y Tecnología, Dra. Esther Galina; el Secretario de Políticas y Estrategias en Ciencias, Tecnología y Sociedad, Alberto Francisco Daghero, el Director de Innovación Científica Tecnológica Mario Buteler y Cesar Martinelli en representación del CEPROCOR.

También participaron los legisladores Graciela Brarda y Manuel Calvo y el Intendente anfitrión Daniel Chiocarello y representantes de cooperativas, ONGs, empresas, cámaras empresariales, asociaciones, emprendedores y funcionarios de los estados municipales de la región.

Otras visitas

En el marco de la jornada, emprendedores y empresarios locales invitaron al Ministro y a su gabinete a recorrer las instalaciones de sus empresas y talleres.

Junto a su Gabinete y autoridades de gobierno local, el Ministro visitó la empresa Pauny, organización líder en industria metalmecánica.

También, recorrió las instalaciones de uno de los talleres asentados en la zona, dedicados a la construcción de una máquina compactadora de residuos.