Ciencia y Tecnología llegó a la región Sur de Córdoba

El Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno visitó las localidades de Villa Huidobro y Laboulaye, en el marco del proceso de Regionalización de las políticas públicas y acciones vinculadas a la gestión del conocimiento, en el territorio provincial.

Presidió los encuentros el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, junto a su gabinete y equipos técnicos. Participaron intendentes, jefes comunales, inspectores, directores y docentes de escuelas de la región. También se convocaron representantes del sector socio productivo de la región sur y de organizaciones intermedias.

En la ocasión el ministro Robledo expresó: “En general las políticas y acciones vinculadas a la gestión de la ciencia y la tecnología fueron concebidas y ejecutadas en forma centralizada, desde la propia ciudad de Córdoba, donde está asentado el Gobierno. Nosotros creemos que es imprescindible modificar ese modelo. Por eso estamos aquí, para proponer que la articulación entre el sistema científico–tecnológico, el sector socio-productivo y el Estado, se analice y trabaje en las propias regiones de la provincia, desde donde será posible definir las temáticas relevantes de cada región, para establecer las políticas más adecuadas. Por eso, tal como lo hicimos ya en la región Oeste, venimos nosotros ahora al Sur a proponer el trabajo conjunto”.

Bajo la modalidad de taller, la secretaria de Gestión, Esther Galina, presentó los distintos programas que lleva adelante el Ministerio destinados a la apropiación social del conocimiento y a la alfabetización científico tecnológica. Los participantes se mostraron sumamente interesados en la diversas acciones, tanto para el sistema formal como las que se realizan en ámbitos no formales. Se trabajó con ellos en la posibilidad de realizar otras actividades en esas localidades, de acuerdo a algunas temáticas de interés para la región, tales como el abordaje del conocimiento sobre pueblos originarios, cooperativismo y mutualismo.

Por su parte Alberto Daghero, secretario de Políticas y Estrategias del Ministerio, trabajó con los representantes del sector socio productivo y del ámbito gubernamental local el proyecto de regionalización de ciencia y tecnología, la pronta constitución de consejos regionales y la metodología de trabajo que se propone en este sentido. Además los Directores del Ministerio explicaron diversas herramientas destinadas a la articulación entre los sectores científico tecnológico, productivo y el Estado.

Los participantes expresaron su interés por los programas destinados, fundamentalmente, al desarrollo productivo de la región Sur, a partir de la transferencia del conocimiento científico-tecnológico. Tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y analizar posibles acciones concretas para la zona.

La presentación en ambas localidades contó con el apoyo de las intendencias locales y referentes del Gobierno provincial. En Villa Huidobro, estuvo presente el intendente Silvio Quiroga y su equipo de trabajo, quienes previamente recibieron al Ministro y a sus Secretarios en el despacho municipal, donde dialogaron sobre la actividad que los convocaba y las principales preocupaciones de la región. Durante el encuentro se destacó, también, la presencia del legislador Víctor Abel Lino y del coordinador de la Agencia de Extensión del Ministerio de Agricultura, Roberto Pagliaro. En Laboulaye, el intendente César Abdala acompañó al Ministro ofreciendo la bienvenida a los participantes y al equipo ministerial. También estuvo presente el legislador departamental Fernando Palloni y el director del Centro Cívico de Laboulaye, Miguel Veliz.