Ciencia entregó 337 subsidios a la investigación

En el último año el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia entregó 337 subsidios a equipos de investigación radicados en la provincia y becas de formación a estudiantes de las universidades cordobesas, seleccionados en convocatorias realizadas con anterioridad, por un monto global de 6.217.400 pesos.

Unos 128 grupos de investigación básica de libre elección temática recibieron subsidios por un total de 2,4 millones de pesos. Para abordar la problemática del uso, manejo y conservación de la biodiversidad regional dos grupos de investigación accedieron a un aporte de 300 mil pesos, mientras que diez equipos científicos que realizan una trabajo en red sobre investigaciones clínicas y epidemiológicas obtuvieron subsidios por 500 mil pesos.

Para abordar el tema de tratamiento de residuos sólidos, dos grupos de investigadores en red recibieron subsidios por 300 mil pesos, en tanto que diez equipos  en red del campo de las ciencias sociales se hicieron acreedores de un aporte total de 300 mil pesos.  Además, se destinó un subsidio de 266 mil pesos a una  investigación especial sobre ordenamiento territorial del espacio rural de la provincia.

También se otorgaron cuatro becas por un total de 100 mil pesos a tres  investigadores cordobeses para estadías en los EE.UU. y a un investigador norteamericano para establecerse temporalmente en Córdoba; además se destinaron  64 becas cofinaciadas con el Conicet por 1.850.000 mil pesos para formación doctoral de otros tantos estudiantes. Al mismo tiempo, la cartera provincial efectivizó  subsidios por 88 mil pesos, cofinanciados con universidades, a 22 grupos de investigación de reciente formación, y un subsidio de 36 mil pesos para que noveles equipos de investigación reciban dirección tutorial.

El ministerio también  hizo entrega de 16 premios por un total de 36 mil pesos  los ganadores del Concurso Jóvenes Escritores de Ciencia y 23 premios por un total 41,4 mil pesos cofinanciados con universidades a 23 estudiantes que finalizaron sus tesis de grado.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología comprende la relevancia de la generación de nuevos conocimientos y su utilización para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Por ello, entre otras actividades, gestiona estrategias para extender y consolidar las bases del conocimiento científico regional y para propiciar su uso mediante aplicaciones en el medio socioproductivo.

Las acciones de promoción científica en este sentido buscan la generación de nuevo conocimiento a través de la financiación de la investigación fundamental de libre elección temática;  la producción de conocimientos orientados a temas seleccionados especialmente para contribuir a la transferencia al sector socioproductivo y utilización del conocimiento para la solución de problemas de desarrollo regional, sensibilizando a los científicos con las urgencias regionales; difusión del conocimiento disponible para aumentar la participación ciudadana en las actividades científicas y tecnológicas; y la capacitación de recursos humanos de alto nivel para aumentar las capacidades de los diferentes sectores que componen la trama del Sistema CTI.