Cerró con éxito la Feria Nacional de Ciencias

Con un multitudinario acto de cierre y premiación en Fadea, se despidió la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, que fue organizada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y que brindó, a lo largo de cuatro días, un amplio espacio de conocimiento.

En esta edición, la Feria se llevó a cabo bajo una modalidad integradora, en la que se congregaron todos los niveles: inicial, primario, secundario y terciario; y también todas las categorías. De esta forma, participaron un total de dos mil estudiantes, de unas mil escuelas provenientes de las 24 provincias argentinas, y de países como México, Guatemala, Perú, Brasil, Estados Unidos de America y Colombia.

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Walter Robledo, manifestó que el evento “fue un éxito total, fue una fiesta del conocimiento en la que hemos recibido a todo el país. Hoy estos chicos que vemos acá serán los futuros científicos”.

Asimismo, el funcionario resaltó la importancia que tiene Córdoba al ser sede de esta Feria. “Esto permite poner a Cordoba en el centro de la escena educativa de la ciencia y la tecnología. Nuestra provincia es uno de los motores que tiene la ciencia y tecnología, y también es de las pocas provincias que está haciendo un uso intensivo del conocimiento científico para mover su economía”, sostuvo.

Córdoba, cuna de pequeños científicos y grandes proyectos 

En esta Feria fueron 32 los proyectos que representaron a la provincia, todos de alta calidad. Cuatro de ellos recibieron menciones y tres distinciones.

Distinciones

“El Tic TaC, una cuestión de tiempo” – Escuela Leonardo Da Vinci de Río Cuarto, de nivel primario.

Este proyecto de Matemática constituye una manera de comprender y describir el mundo. El trabajo que presentaron está relacionado con la medida del tiempo, con instrumentos para medir, duraciones de tiempo, también para leer esas medidas, estimar la hora, etc. El problema disparador surgió a partir de interrogantes planteados por los niños de tercer grado: ¿Cuánto falta para…?, ¿a qué hora nos vamos? etc. Se generaron  respuestas a cuánto falta o qué hora es, y lo que se pretendió fue abordar el estudio de manera sistemática de la medida de tiempos cortos, cuyo instrumento social es el reloj.

Pequeños grandes héroes. Sólo con tus manos”, proyecto de nivel Superior, Córdoba Capital.

El trabajo se basa en la ley nacional 26835 en técnicas de RCP en programas educativos, que comprende desde el primer año de educación secundaria en adelante.

“Proteínas al rojo vivo sopa proteica” – Área Técnico- Profesional, localidad de Bell Ville, IPEM 267 Antonio Graziano.

Con el objeto de cuidar el medio ambiente y buscar proteínas alternativas para elaborar alimentos destinados a aumentar la cantidad y calidad proteica, se propuso la elaboración de una sopa con plasma bovino disecado, que pudiera ser destinado a diferentes grupos de la sociedad.

Menciones

“El sol fuente infinita de energía”– IPET 50 Bialet Massé

En Educación Tecnológica, estudiando las energías alternativas, surgió como calentar sus ambientes y el agua para uso doméstico y no contaminante.  Se construyó un caloventor y termotanque solar de placas planas con láminas refractarias recicladas a partir de pruebas experimentales de hojalata y aluminio de envases reciclables con el propósito de aumentar su capacidad energética.

“SAVE Me” – IPET 80 «Federico Leloir», de Berrotarán.

Sistema electrónico que envía un mensaje de texto a la policía, bomberos, en el momento justo en el caso de un accidente de las coordenadas geográficos donde sucedió.

“El tic TAC, una cuestión de tiempo” – Escuela Leonardo Da Vinci de Río Cuarto, de nivel primario.

“La epidemia empieza por casa”– Instituto Espíritu Santo de Río Ceballos.

El dengue se constituye como un problema cada vez más grave para los países de América Latina, afectada por explosivas epidemias. De la investigación surge que hay pocas herramientas prácticas para el control de los criaderos y reconocimiento de las larvas, con una mínima capacitación y gasto. Es posible evaluar el riesgo de brotes epidémicos involucrando a los centros educativos.