El Ceprocor suma equipamiento y servicios para industrias

  • El organismo incorporó equipos para sus programas de Alimentos y Medicamentos.
  • En el área de Alimentos, la nueva aparatología permite la determinación de fibras dietarias, materia grasa y proteínas.
  • En el área de Medicamentos, se instaló un equipo para estudios de laboratorio.

El Centro de Excelencia en Productos y Procesos (Ceprocor) continúa equipándose para mejorar sus servicios y los desarrollos tecnológicos en los campos de alimentos, medicamentos y materiales. A pesar de la pandemia, se ha logrado instalar equipamiento de punta para potenciar su propuesta de valor y elevar las capacidades tecnológico, creando soluciones integrales transferibles al sector socio-productivo.

Para control de calidad y desarrollo en la industria de la alimentación, Ceprocor incorporó tres nuevos equipos y metodologías para ofrecer soluciones integrales a desafíos de diversa complejidad.

Esto permite reforzar las capacidades analíticas que demandan las empresas. Con ello, se apunta a optimizar dos aspectos importantes: capacidad operativa y tiempo de respuesta, sin resentir la calidad y confianza en el desempeño analítico del organismo.

Se adquirió un equipo para Determinación de Fibra Dietaria, convirtiendo a Ceprocor en uno de los pocos laboratorios que pueden ofrecer este ensayo.

En segunda instancia, se instaló un Equipo para Determinación de Proteínas por el Método Kjeldahl, incrementando la capacidad de análisis en un 2000% e incrementando la velocidad del análisis.

Este servicio es requerido mayormente desde las empresas productoras de alimentos, las cuales deben cumplimentar obligatoriamente los requisitos establecidos en el Código Alimentario Argentino.

Por último, se adquirió un Equipo para Determinación de Materia Grasa por Métodos de Extracción Solvente que permite realizar ciertos procesos en forma simultánea de 12 muestras en un tiempo de hasta una hora, aproximadamente. Además, se permite un gran ahorro de productos necesarios para ciertos procesos.

Para transferir soluciones a la cadena agroalimentaria y nutricional regional, el Ceprocor se apoya en una plataforma tecnológica robusta, reconocida internacionalmente, compuesta por investigadores, tecnólogos, especialistas junto con la aplicación de tecnologías de vanguardia como la biotecnología, micro y nanotecnología, genética y biología molecular, microbiología, tecnología química, entre otras destacadas.

Industria de medicamentos y estudio de materiales

El centro provincial culminó la instalación de un equipo de Cromatografía líquida de alta performance, para la identificación y cuantificación de distintos componentes en muestras complejas, como sustancias biológicas (plasma, sangre, orina, saliva) entre otras.

Entre las propuestas de valor que el laboratorio bioanalítico del Ceprocor ofrece se encuentran: estudios de biodisponibilidad-bioequivalencia; biodisponibilidad de una droga nueva o nuevas formas farmacéuticas; estudios de farmacocinética; estudio de bioequivalencia de drogas o formas farmacéuticas nuevas o existentes; monitoreo de drogas terapéuticas; puesta a punto de técnica analítica para ajuste de dosis terapéutica en drogas de estrecho margen terapéutico.

También se adquirieron e instalaron dos Calorímetros diferenciales de barrido. Mediante estos nuevos instrumentos el organismo agregó la caracterización de propiedades físicas y termodinámicas de moléculas de interés farmacéutico; la determinación de parámetros termodinámicos propios de la desnaturalización de proteínas en diferentes medios; y estudios de propiedades termodinámicas de nanoestructuras naturales y sintéticas.

Además se instaló un nuevo difractómetro de Rayos X ultra rápido, para el estudio de estructura cristalina de materiales sólidos en polvo. Las aplicaciones de este equipo permiten estudios de polimorfismo en fármacos (factor relacionado con interacciones de los ingredientes farmacéuticos activos) y diferenciación de minerales arcillosos. 

Con esta incorporación se fortalecen las prestaciones de servicios a la industria farmacéutica y los proyectos de desarrollo e investigación de la Institución.

Se completa, de esta manera, un complejo analítico basado en la integración, especialización, eficiencia y calidad en los resultados. A la vez, consolida su enfoque estratégico de acompañar al sector social y productivo en el agregado de valor, la mejora en la calidad de vida y la creación de capacidades competitivas.

Sobre el Ceprocor

Es un centro científico-tecnológico de referencia en Argentina, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia.

Se dedica a la investigación, desarrollo, servicios tecnológicos e innovación en productos y procesos, con el fin de transferir soluciones en las áreas de alimentos, nutrición, medio ambiente y medicamentos, de los sectores socio-productivos público y privado.

Aplica tecnologías de vanguardia como la biotecnología, micro y nanotecnología, genética y biología molecular, microbiología, tecnología química, entre otras destacadas.

Info de contacto

Sede Ciudad de Córdoba:
Alvarez de Arenales 180 (X5004AAP) – Barrio Juniors
Tel. 0351 4342490 int.1138/1145/1125

Sede Santa María de Punilla: Pabellón CEPROCOR (X5164).
Tel: 03541 489.651/55
Mail: ceprocor@cba.gov.ar

WEB: https://ceprocor.cba.gov.ar/