Ceprocor aporta conocimiento científico para la industria alimentaria

  • Los laboratorios del Ceprocor cuentan con el equipamiento necesario para realizar el análisis de los productos alimenticios con valores exactos.
  • Esos datos son necesarios para que la industria alimentaria pueda precisar la composición de sus ingredientes e incluirlos en el etiquetado
  • Como institución pública, la descripción precisa de los contenidos realizadas por el Ceprocor, constituye una validación que se requiere para la exportación.

Todos los alimentos que se venden al público deben contar con información nutricional, inscripta claramente en el rótulo del envase de los productos. Las industrias alimenticias, para configurar esos datos, actualmente solo se basan en las proporciones de ingredientes utilizados en la elaboración de los mismos. En otras palabras, se construye una etiqueta con valores teóricos y aproximados.

Hoy se debate en el Congreso Nacional un proyecto de ley de promoción de la alimentación saludable, que establece la colocación de un octógono negro para informar el contenido de sodio, azúcares, grasas y calorías. Frente a la potencial legislación, el sector científico-tecnológico debe estar preparado para poder brindar los servicios pertinentes, que garanticen la calidad necesaria para describir fehacientemente la composición de los alimentos.

En Córdoba, el Centro de Excelencia en Productos y Procesos (Ceprocor) es el primer laboratorio público que puede realizar el análisis completo de los alimentos a nivel químico para el rotulado y, al ser una entidad oficial, también posibilita la validación ante las autoridades sanitarias para la exportación de los productos alimenticios.

La ciencia ofrece mayor precisión

De acuerdo al porcentaje de los componentes que se utilizan para la elaboración de determinado alimento, se estima el porcentaje incluido en cada producto y luego se elabora el rótulo de acuerdo a esas aproximaciones.

Para obtener resultados más precisos, el Ceprocor ofrece la posibilidad de realizar el análisis completo del perfil nutricional de los alimentos. Los datos científicos que resultan de estos análisis, validan la calidad de lo que se expende y se consume. Es decir, hoy en nuestra Provincia se puede realizar el etiquetado de los alimentos de manera exacta.

El CEPROCOR realiza el análisis completo del perfil nutricional de los alimentos, que brinda datos científicos para confeccionar el etiquetado de los alimentos de manera exacta.

De esta manera, los consumidores pueden conocer qué cantidad de grasas, azúcares, sodio o calorías podría tener ese alimento. Ahora bien, muchas industrias requieren conocer con mayor exactitud estos datos y sólo es posible a partir de complejos ensayos químicos que se realizan en laboratorios.

“Las empresas buscan conocer si los cálculos teóricos de los alimentos que producen son aproximados a la realidad en el laboratorio; es decir, si realmente tienen la cantidad de grasas o fibras que creen que tienen, por ejemplo”, comenta Fabiana Maldonado, Magister en Tecnología de Alimentos (UNC) y encargada del Área de alimentos del CEPROCOR.

Podés conocer más detalles, contados por Fabiana Maldonado encargada del Área de alimentos del CEPROCOR, en nuestro Podcast

A partir de los datos científicos que el laboratorio puede ofrecer, la industria es capaz de tomar decisiones con respecto a su producción: mantener el producto tal cual lo elaboran o mejorar / modificar lo que crean necesario en función de encontrar en sus alimentos el perfil nutricional deseado.

Tecnología que se suma – Metodología adaptada a la necesidad

Una de las dificultades a las que se enfrenta el laboratorio es la gran variedad de alimentos que existen. “Analíticamente el desafío es adaptar las metodologías a esa gran variedad. No es lo mismo analizar un poroto, que una galletita que tiene gelatina, chocolate, un baño de repostería, etc.”, explica la responsable del Área de Alimentos.

No obstante, con el nuevo equipamiento adquirido por el Ceprocor y el equipo de científicos abocados a esta tarea, el laboratorio es capaz de adaptar sus metodologías a las necesidades de la industria.

Los métodos de análisis que se utilizan en el laboratorio del Ceprocor son los oficiales; es decir, los que están validados y recomendados. Pero esas metodologías no existen para todos los alimentos. Maldonado señala que hay métodos analíticos, por ejemplo, para leche, para yogur, para harina, para panificados; pero no para una galletita rellena o bañada.

“Existe la metodología para analizar el chocolate por un lado, el panificado con la harina por el otro, pero no del producto completo”, explica. “Entonces, hay que adaptar la metodología para poder analizar ese alimento específico, que es mucho más complejo”.

Encontrá más información de este tema en la Edición Nro 42 de la Revista Acción