Apuesta sectorial para desarrollar la biotecnología

Representantes de empresas, centros de investigación y unidades académicas se reunieron en con autoridades del Ministerio de Ciencia (MinCyT) para avanzar en la conformación de una mesa sectorial de biotecnologia, área definida por la Provincia como estratégica.

En la perspectiva de la cartera de Ciencia, la biotecnología ofrece una multiplicidad de oportunidades de desarrollo, tanto en la generación como en la transferencia de conocimiento a los sectores productivos. Y aunque en Córdoba ya existe trabajo en este campo científico en centros académicos  y el sector privado, aún no han sido difundidos ampliamente en el entramado socio-productivo.

De la reunión concretada semanas atrás, participaron representantes de Arcor, Buffon S.A., Promedon, Savant Pharm, Unidad de Vinculación Tecnológica de Córdoba, centros de investigación (Iibyt, Conicet, Inta, entre otros) y del sector académico (Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Católica de Córdoba) y las máximas autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Allí los participantes coincidieron en la necesidad de formalizar la mesa sectorial de biotecnología, extendiendo la invitación a otros representantes de la industria, la academia, nuevos sectores productivos y centros de investigación que se encuentran vinculados a esta materia.

Como parte de estos lineamientos de trabajo, el ministerio organizó el taller  Gestión de la Innovación en Biotecnología para Pymes, a cargo de un especialista alemán, actividad que facilitará a la mesa sectorial la formulación de un Plan Estratégico.

Por otra parte, se decidió convocar para fines de agosto a una reunión plenaria de los miembros de la Mesa Sectorial para suscribir un acta acuerdo, establecer un plan de trabajo y conformar el Comité Ejecutivo.

Todas estas iniciativas apuntan a constituir un plan de trabajo que contemple la identificación certera de todos los sectores involucrados en la biotecnología, para generar un diagnóstico sobre las capacidades existentes en la región y proponer acciones para potenciar el desarrollo sectorial.

Taller sobre Gestión de la Innovación en Biotecnología para PYMES

El taller sobre Gestión de la Innovación en Biotecnología para PYMES será una oportunidad de capacitación para todos quienes se desempeñan en este campo. Las jornadas prevén actividades orientadas al desarrollo de un Plan Estratégico que contribuya a generar instrumentos de trabajo a largo plazo y detectar las oportunidades de acción orientadas –en el corto plazo- a incrementar los casos exitosos de transferencia, para la resolución de problemas existentes.

Este taller será dictado por el especialista Hartumt Welck, procedente del Steinbeis Europe Zentrum de Alemania, desde el 30 de julio hasta el 3 de agosto.

Destinatarios

Esta capacitación está dirigida a Pymes e instituciones de investigación y desarrollo aplicado, incluyendo las que están planeando spinn-offs. Los participantes deben ser receptivos a iniciativas de cooperación e innovación internacionales.

Las cinco jornadas intensivas fueron organizadas en el marco del acuerdo de Cooperación en Sistemas Regionales de Innovación entre Unión Europea y Latino América.