ANMAT se reunió con directivos de la Unidad de Biomodelos 3D del Hospital de Niños

La Unidad de Biomodelos 3D del Hospital de Niños de Córdoba se encuentra trabajando en la búsqueda y producción de nuevos materiales que pudieran ser aplicados al cuerpo humano para su tratamiento médico.

La mencionada Unidad es un espacio de investigación y desarrollo para la práctica y la formación médica. Funciona en articulación entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la Universidad Nacional de Córdoba, en una apuesta transdisciplinaria que enlaza la participación de la medicina, la arquitectura, el diseño industrial y los sistemas digitales e informáticos.

Entre las principales líneas de trabajo, la Unidad lleva a cabo impresiones de biomodelos 3D que permiten el sostenimiento de líneas pedagógicas y de formación, como así también la planificación de cirugías y la evaluación previa de la toma de decisiones quirúrgicas en casos de extrema complejidad. A partir de los biomodelos, la unidad ha avanzado en la producción de órganos artificiales que sirven como modelo en proporción uno a uno, para facilitar el diagnóstico y las intervenciones quirúrgicas.

El doctor Víctor Defagó, Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital de Niños y coordinador de la Unidad de Biomodelos, comentó que el nuevo desafío es el desarrollo de nuevos productos que pudieran ser aplicados al cuerpo humano para su tratamiento médico y expresó que la iniciativa “supone contar con materiales aprobados para utilizar en seres humanos, trabajar bajo normas de ANMAT, y criterios bioéticos”.

Para avanzar en este desafío de innovación en tecnología médica, el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo y el ministro de Salud, Francisco Fortuna, gestionaron una reunión con el Administrador Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas, doctor Carlos Chiale, para definir acciones conjuntas que posibiliten el avance de este proyecto.

En la oportunidad, el ministro Robledo señaló que “Córdoba está a la vanguardia mundial en innovación de tecnología médica. La Unidad de Biomodelos 3D es un ejemplo de ello, por lo que es preciso profundizar el trabajo que viene desarrollando. Esta reunión con ANMAT supone, justamente, avanzar en nuevos productos y materiales que ofrecerán  mayores posibilidades de tratamientos específicos y hacerlos accesibles a la población que no posee o posee pocos recursos para afrontarlos”.

Durante la reunión, las autoridades nacionales y provinciales resolvieron trabajar coordinadamente en una nueva norma que regule la producción y utilización de biomodelos 3D, para su uso en casos médicos.