Proyectos de energías renovables en Mina Clavero

El ministro de Ciencia y Tecnología Roger Illanes se reunió con el intendente de Mina Clavero Julio Bañuelos y autoridades de la región para avanzar en una agenda de trabajo destinada al abordaje de problemáticas locales. Durante el encuentro, se analizaron proyectos de producción de energía a partir de biomasa o de energía eólica, propuestas de acercar la robótica a escuelas técnicas, y programas de enseñanza y divulgación científica en establecimientos educativos regionales.

La jornada de trabajo se enmarcó en el programa  Conocimiento para el Desarrollo Regional, iniciativa que busca acercar  asistencia científica y técnica de la cartera provincial al interior cordobés. En la oportunidad, también estuvieron presentes funcionario del área, representantes de la comuna de San Lorenzo, la Rabona y Nono,  de escuelas técnicas y  referentes de las institucionales comunales.

“Venimos a detectar cuales son las demandas locales para formalizar las necesidades y posibilitar la transferencia de las soluciones del sistema científico tecnológico de la Provincia a esta región”, dijo Illanes. Las autoridades locales «son quienes cotidianamente registran las necesidades. Nosotros venimos a aportar a la resolución de los viejos y nuevos problemas y plantear iniciativas que contribuyen al desarrollo”, explicó.

Entre las cuestiones analizadas, se resolvió avanzar en la gestión de las herramientas de financiación nacional y provincial para la incorporación de tecnologías adecuadas a las necesidades de los sectores públicos y privados de la región, como así también la articulación de redes de conocimiento con las organizaciones locales para el abordaje de las cuestiones sociales, ambientales y tecnológicos.

Los funcionarios del ministerio explicaron los programas y convocatorias de la cartera, entre las que se detallaron el apoyo a la innovación tecnológica de las pequeñas y medianas empresas, las redes de accesibilidad, seguridad urbana, el Congreso Internacional de Alimentos y el Seminario de Energía a realizarse próximamente, y las iniciativas de promoción científica que facilita la transferencia directa del conocimiento a la comunidad.

Por parte del ministerio estuvieron presentes los directores de Promoción Científica,  Sergio Mansur; Enseñanza de la Ciencia,  María Luisa Koberski; Innovación Tecnológica,  Mario Buteler; Vinculación Tecnológica, Victoria Rosati y la subdirectora de Gestión de Proyectos,  Luciana Beladelli.

Cabe señalar que el gabinete ministerial viene realizando un recorrido por distintas localidades de Córdoba con la finalidad de ofrecer las herramientas de las que dispone esta repartición y establecer un nuevo espacio de encuentro con los diferentes actores y municipios de la Provincia. De esta manera, se apunta a detectar sus problemas y demandas concretas, analizar y/o articular su resolución a través de la ciencia y la tecnología.