Actualizan carta de riesgo de inundaciones de la ciudad de Córdoba

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico, Guillermo Acosta, entregó hoy un subsidio de 120 mil pesos a un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba para que actualicen la carta de amenaza de inundación, erosión y anegamiento de la ciudad de Córdoba. El trabajo permitirá planificar acciones de prevención y actuación ante esas contingencias.

La elaboración de la nueva carta de inundaciones estará a cargo de los investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Francisco Quintana Salvat, Rubén Menso, y Osvaldo Barbeito. El trabajo, que estará concluido en noviembre, incluirá explicaciones técnicas para la interpretación del mapa de riesgos.

Los investigadores, junto al decano de la facultad Roberto Terzariol, se reunieron con Acosta en un encuentro del que también participaron el titular de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba, Hugo Garrido, el subsecretario de Promoción Científica, Nicolás Piloni y el director de Promoción de Actividades Científicas, Sergio Mansur.

Una vez que el Ministerio reciba el estudio será transferido a las áreas de prevención y planificación del Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad de Córdoba. Con esto se apunta a promover la prevención de riesgos naturales y proveer datos básicos en el campo de la ingeniería, arquitectura, agronomía y medioambiente para obras de infraestructura relacionadas con servicios urbanos, periurbanos y rurales, que faciliten la corrección de situaciones adversas frente a inundaciones.

Con esta información de base científica y su transferencia a las áreas de prevención y planificación del Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba, se busca facilitar la ejecución de planes de prevención de amenazas naturales (hundimiento, inundación, erosión, contaminación, entre otros.), planes de conservación, preservación de la calidad y utilización de las aguas superficiales; planes de mejoramiento y recuperación del paisaje, planes de generación de áreas recreativas y manejo de los residuos y desechos.