Villa María: entregaron $2,5 millones para malla antigranizo

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, visitó esta tarde la ciudad de Villa María para entregar el primer desembolso de $2.544.000, correspondiente a un proyecto que prevé instalar 22 módulos de malla antigranizo, en los cinturones verdes de la mencionada localidad y su vecina Villa Nueva.

Se trata de una iniciativa que beneficiará a productores hortícolas involucrados en el proyecto elaborado en el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), cuya coordinación operativa en Córdoba está a cargo de la cartera agropecuaria. Con el segundo desembolso de $1.080.000, que se concretará en los próximos meses, esta iniciativa completará el monto total de inversión que asciende a $3.624.000.

“Se trata de una inversión que permitirá dar un salto cualitativo a este tipo de producción. Recuerdo que meses atrás veníamos desde el Gobierno de Córdoba a entregar aportes no reintegrables para solventar parte de las pérdidas que había ocasionado un fuerte temporal en ambos cinturones verdes. En esa ocasión, le pedíamos a los productores que se asociaran y se animaran a incorporar tecnología a sus emprendimientos, y que nosotros acompañaríamos ese proceso. Hoy vinimos a cumplir ese compromiso”, dijo Busso durante la entrega.

Y agregó: “Este tipo de iniciativas permite fortalecer vínculos asociativos que son de carácter estratégico para poder alcanzar como región mercados más grandes y competitivos que los que proveen actualmente”.

El acto se desarrolló en la Municipalidad de Villa María y contó con la presencia del intendente local, Martín Gill; la legisladora departamental, Nora Bedano; el secretario de Valor Agregado de la Nación, Néstor Roulet; el coordinador nacional de la Unidad de Cambio Rural, Alejandro Gennari; el coordinador operativo de PRODERI en Córdoba, Martín Gutiérrez; y otras autoridades vinculadas a la actividad productiva de la región.

La producción

Los cinturones de Villa María y Villa Nueva, abastecen principalmente de verduras de hoja (lechugas, cebolla de verdeo, acelga y rúcula), y otros cultivos como zapallito, remolacha, berenjena, repollo y coliflor, a las localidades de por lo menos 100 kilómetros a la redonda.

Además, la actividad hortícola de ambos cinturones involucra en forma directa e indirecta a unas 150 familias, generando en torno a ella una actividad económica y productiva con más de 100 años de existencia.