En el marco de la 2º edición de la Fiesta de la Cría del Cordero Cordobés, se realizó el lanzamiento del Programa Provincial “Más Carneros”, una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba que tiene como principal objetivo la incorporación de genética superior en los rodeos ovinos, lo que repercutirá mejorando la calidad del producto.
El detalle de la iniciativa lo explicó el titular de la cartera productiva, Sergio Busso, durante el almuerzo de camaradería que convocó a más de 600 personas vinculadas a la actividad, y aprovechó la oportunidad para hacer entrega de certificados a los primeros 20 beneficiarios, por un monto de 140 mil pesos.
“El sector ovino en nuestra provincia no tiene techo. Por eso anunciamos esta herramienta que ayudará a fortalecer nuestros rodeos, porque la producción ovina es una actividad que más allá de la parte económica tiene un plus muy importante: el arraigo”, dijo Busso en Villa María durante el lanzamiento del programa.
Y agregó: “Este plan tiene como objetivo llegar a un total de 300 productores ovinos para que puedan adquirir reproductores de alta calidad. Va en la misma línea que el programa «Mil Toros», destinado al sector bovino, impulsando así acciones tendientes a fortalecer toda la ganadería de Córdoba”.
Además, el titular de la cartera agropecuaria recalcó la importancia que tendrá para la producción ovina y caprina el anuncio del intendente de Villa María, Martín Gill, de poner en funcionamiento un frigorífico local para pequeños animales. Y aseguró que esta iniciativa contará con «todo el apoyo del Gobierno de Córdoba».
Del acto de entrega participaron además, el presidente de la Cámara de Ovinos, Gerardo Colombano; el secretario de Ganadería, Olden Riberi; la legisladora provincial, Nora Bedano; la directora de Agricultura Familiar, Mariana Victoria Vigo; el representante de Cartez, Atilio Carignano y el titular del Ente Deportes y Turismo de Villa María, Marcos Bovo.
Más carneros
El programa consta de 2 componentes: uno de ellos se ejecuta como aporte no reintegrable de $7.000, y está destinado a los pequeños y medianos productores que hayan adquirido un reproductor macho de alta genética, para mejorar sus rodeos.
El otro tiene un carácter complementario, se ejecuta a través de un convenio con el Banco Provincia de Córdoba y está destinado a productores medianos y grandes. El Ministerio de Agricultura y Ganadería subsidia la tasa para que le quede al beneficiario en un 11 por ciento, para la compra de borregas y carneros, con un período de 6 meses de gracia y 30 de devolución.