Una multitud visitó la Muestra Regional del Sur

Una multitud concurrió desde el sábado y hasta el lunes a los predios de la Sociedad Rural y del Aeroclub de Laboulaye, en lo que fueron las tres jornadas de la 5° edición de la Muestra Regional del Sur. El evento, organizado por ambas entidades junto al Centro Comercial local, contó con un importante apoyo del Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería. También se sumó la Agencia Córdoba Turismo, con su escenario móvil.

Al mediodía del domingo se llevó a cabo el acto oficial, que contó con la presencia del titular de la cartera productiva, Sergio Busso. El funcionario provincial compartió palco con las autoridades organizadoras; con el intendente local, César Abdala; con los legisladores provinciales Julián López y Abel Lino; y con dirigentes ruralistas, entre ellos Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En su discurso, Busso repasó los planes, programas y acciones que desde el Gobierno de Córdoba y particularmente a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería se vienen desarrollando para el sector agropecuario en esa zona del sur provincial. Además de las obras de infraestructura en materia hídrica y vial, Busso hizo foco en la implementación del ciclo 2018 del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias.

Sobre esta iniciativa, recordó que en 2017 el departamento Roque Sáenz Peña fue el segundo en toda la provincia con mayor cantidad de productores beneficiarios del programa, con un 13 por ciento del total de 1.807. Este año, resaltó que son 12 las prácticas que podrán validar los productores, y que el presupuesto asignado es de 100 millones de pesos, 30 más que el año pasado.

Además, Busso hizo referencia a la nueva Ley Agroforestal, cuyo decreto reglamentario fue sancionado la semana pasada. Solicitó a los productores que cumplan con la presentación del plan predial correspondiente, ya que el plazo es a fines del presente año. Cabe recordar que la ley obliga a que los establecimientos rurales cuenten con al menos el 2 por ciento de su superficie con especies arbóreas implantadas.

Quienes no tengan esa superficie, deberán presentar un plan de cumplimiento antes de fin de año, en el que detallen la forma de llevar adelante dicha obligación en un plazo de hasta 10 años.

Córdoba en la muestra

Luego del acto, Busso recorrió el predio y dialogó con los 11 expositores que se encontraban en el stand de la Provincia, ofreciendo al público productos regionales, bebidas artesanales, maquinaria e implementos agrícolas. Estas firmas fueron convocadas en el marco del programa Córdoba Vidriera Productiva, que coordina Agricultura y Ganadería.

El Gabinete Productivo Provincial, que además integran los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Industria, Comercio y Minerías, estuvieron presente con juegos de realidad virtual de contenido referido a cada uno de sus campos de acción.

Finalmente, la Agencia Córdoba Turismo llevó adelante una grilla de espectáculos, juegos y sorteos. Esta tarde, el cierre se dio con un espectáculo de humor.