Un fin de semana con tres exposiciones del agro

El segundo segmento del año es el más nutrido en materia de ferias y exposiciones vinculadas al sector productivo y agroalimentario. Es por eso que en el transcurso de este fin de semana se realizan en tres poblaciones del interior cordobés otras tantas muestras destinadas a la actividad.

Esta mañana, en la localidad de Oliva, comenzó la edición número 40 de la exposición que organiza la Sociedad Rural. El ministro Sergio Busso asistió al acto de apertura y fue recibido por el intendente Oscar Tamis; por el presidente de la entidad organizadora, Roberto Giraudo; y por el titular de Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel De Rademaeker, oriundo de esa ciudad. También estuvieron presentes los legisladores José Luis Scarlatto y María Laura Labat.

Al término de su discurso, en el que destacó los programas de Buenas Prácticas Agropecuarias y de Promoción Agroforestal, el titular de la cartera productiva entregó un aporte económico a la Rural para parte de los gastos de la muestra, y tres certificados a beneficiarios de la línea de crédito para Mejoramiento Genético.

Cabe recordar que esta herramienta financiera es ejecutada por el ministerio con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y otorga hasta 100 mil pesos para la compra de reproductores bovinos, con una tasa de interés del 9,5 por ciento.

En Alicia y Santa Rosa

Por otra parte, en el sur del departamento San Justo, hoy abrió sus puertas la 55° edición de la Expo Alicia. El secretario de Ganadería, Olden Riberi, acompañado por la directora de Producción, Liliana Allasia, participaron de dos instancias: el tradicional almuerzo con los productores ganaderos (la mayoría se dedica a tambo), y el remate que comenzó a las 14.30.

En esta última actividad, Riberi otorgó 7 certificados de la línea de Mejoramiento Genético ya mencionada. Alicia está ubicada en una zona de San Justo que constituye, junto a parte de la provincia de Santa Fe, la mayor cuenca lechera de Sudamérica, con numerosos establecimientos ganaderos dedicados a la producción láctea. Anteriormente, el funcionario había entregado un aporte económico para que el municipio, organizador del evento, cubra parte de los costos logísticos.

Finalmente, en la ciudad cabecera del departamento Río Primero, hasta el domingo se realizará la 35° edición de la Expo Santa Rosa. Allí, el Ministerio de Agricultura y Ganadería dispuso un stand institucional para la atención de los productores, con foco en dos acciones centrales para la cartera: el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) y la implementación de la Ley de Promoción Agroforestal. El acto oficial está previsto para el sábado a las 17:30, y desde la cartera se hará entrega a la Asociación de Productores de un aporte para la muestra.