Tucura Quebrachera: no se detectaron focos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería llevó adelante monitoreos en las localidades de Quilino, Villa Quilino, Los Cadillos, Huascha y Chuña, para detectar posibles focos y estadíos de la tucura quebrachera (Tropidacris Collaris), y evaluar presencia de langosta (Schistocerca cancellata).

“No se detectó ningún foco de nacimiento y tampoco ninfas de esta especie. Si se vieron tucuras quebracheras en estado adulto (fin de ciclo), en forma aislada”, afirman los técnicos en el informe presentado. “Si observamos en la zona de Huascha algunas ninfas y adultos de la especie de tucura rayada (Chromacris Speciosa), estas se encontraban en las plantas de duraznillos y morenitas”, agrega el documento.

Durante el recorrido se contó con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de Quilino.

Cabe recordar que este tipo de acciones de vigilancia, monitoreo y control se vienen desarrollando desde hace tiempo en el marco del protocolo de trabajo establecido entre la cartera agropecuaria y el Centro Regional Córdoba del Senasa. El objetivo es actuar con rapidez si se detecta movimiento en algún foco.

Trabajo conjunto

Desde la cartera se pide el esfuerzo conjunto con productores locales, para que en caso de detección de focos o ninfas, se proceda a efectuar las tareas de control en sus campos con productos aprobados por el Senasa. Los alertas de detección deben comunicarse a la brevedad al teléfono 0800-8888-2476 (AGRO), o bien concurrir a la sede de los Bomberos Voluntarios de la localidad de Quilino.

Se recuerda que se encuentran habilitadas las siguientes líneas de contacto para denunciar la presencia del insecto en Córdoba: la oficina local de Senasa de Villa Dolores (Caseros 380, teléfono: 03544 – 421163); por mail a: acridios@senasa.gob.ar; dvdolores@senasa.gob.ar; rpujals@senasa.gob.ar; al 0800-999-2386 (Senasa) o 0800-8888-2476 (AGRO); o en la Sociedad Rural (03544 – 423024) sroestecba@gmail.com.

Cabe recordar que a principios del año pasado, se elaboró una cartilla informativa para que los productores, ingenieros agrónomos y técnicos tengan a disposición más herramientas y cuenten con más conocimientos sobre esta plaga.