- De esta manera, la iniciativa que nació en Córdoba en 2019, con el apoyo del Gobierno provincial y el sector privado, se consolida como punto de encuentro.
- El anunció se dio en el marco del Precongreso, durante la 7° Mesa Triguera Nacional, que estuvo presidida por el ministro Agricultura de la Nación, Luis Basterra y sus pares de Córdoba, Sergio Busso y Eduardo Acastello.
Desde ayer, y en el marco de la 65° edición de la Fiesta Nacional del Trigo en la ciudad Leones, se desarrolló el Precongreso Virtual TrigAR 2021 como antesala de la segunda edición del Congreso Internacional, que hoy confirmó su sede.
Será en la provincia de Buenos Aires, y contará con el apoyo de la Bolsa de Cereales. Cabe recordar que TrigAr nació en Córdoba en 2019, con un fuerte apoyo del Gobierno provincial en articulación con el sector privado; y actualmente busca consolidarse dentro del calendario de la cadena triguera mundial.
El Precongreso que se desarrolló en Leones, contuvo dentro de su programación a las tradicionales Jornadas Trigueras y la 7° edición de la Mesa Nacional sectorial, encabezada por el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra y sus pares de la provincia de Córdoba, Sergio Busso y Eduardo Acastello.
Se sumaron a la convocatoria medio centenar de representantes del sector triguero, autoridades de las entidades de productores, miembros de instituciones científicas, legisladores y autoridades locales, entre otros.
«Agradecemos al ministro Basterra por acompañarnos. En este contexto tan particular que atraviesa Argentina, es muy importante poder dialogar, generar y construir caminos, que nos permitan producir más, con reglas claras y sostenibilidad», dijo Busso durante su intervención.
Por su parte, Accastello, manifestó: “La industrialización del campo es parte del concepto de federalizar el país y del desarrollo de la producción que necesita Argentina”.
Al cierre, el ministro Basterra afirmó: “Sin duda, el diálogo y el encuentro es lo que va a permitir superar progresivamente las adversidades. Cuando nos encontramos y hacemos los análisis pertinentes, aparecen las eficiencias de los sistemas. Y estamos haciendo lo necesario para disminuir la incertidumbre y que exista previsibilidad».
Mesa triguera
Al cierre del encuentro de la 7° edición de la Mesa Triguera Nacional, se emitió un comunicado, donde todos los presentes dejaron por escrito los principales ejes que se abordaron durante la reunión. El pedido de diálogo, la búsqueda de consensos y escenarios previsibles, fueron los pedidos que más se repitieron.
En el documento quedaron plasmados siete ejes centrales que podemos resumir en:
- Reconocer el desarrollo del trabajo de Trigar 2019. Su definición de itinerante para visualizar la cadena triguera a nivel nacional e internacional. Y colaborar para la edición que tendrá como sede a Buenos Aires.
- La TrigAR sea la marca país del trigo.
- Avanzar en 3 propuestas legislativas: la ley de semillas, la promoción de fertilizantes y la ley de fomento a la inversión de la cadena agroindustrial
- Solicitar el fortalecimiento de las instituciones de investigación en relación a la cadena de trigo (INTA, Conicet, universidades, y otros organismos)
- Trabajar el comercio internacional, con la colaboración público privada, en función de la demanda. Granos, harinas, pastas, productos y derivados de la cadena. Y los procesos de trazabilidad y transparencia. Trabajar en el abastecimiento del mercado interno, genera escenarios previsibles, contar con más herramientas de financiamiento, entre otros.
- La conformación del observatorio del trigo, como espacio de información de la composición del precio de los derivados del trigo; promover las buenas practicas agropecuarias; y fortalecer los espacios de construcción como el Consejo Agroindustrial.
El documento cierra con una serie de pedidos encabezados por la necesidad de eliminar los derechos de exportación, el compromiso de no intervención del mercado, evaluar el costo impositivo y las distorsiones en la cadena; entre otros puntos.