Tres líneas de financiamiento destinadas al agro

El Gobierno de la Provincia, a través del Banco de Córdoba, activó hace pocos días una batería de líneas de asistencia destinadas a la producción, por un monto total de 1.500 millones de pesos. De esa cifra, se desprenden tres herramientas específicas para el sector agropeucuario.

Dos de ellas son las correspondientes a la adquisición de maquinaria agrícola y a la recuperación o reposición de vientres; en tanto que la tercera se desarrolló para brindar asistencia a los productores cuyos establecimientos se encuentran incluidos dentro de las zonas declaradas por el Gobierno en estado de Emergencia o Desastre Agropecuario, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Las tres líneas se encuentran activas y a disposición de los productores.

Maquinaria agrícola

Esta herramienta tiene un fondo de 100 millones de pesos, y su finalidad es la compra de maquinaria, instalaciones, implementos y equipos de agricultura de precisión, incluyendo software de uso agrícola o ganadero, siempre que los mismos sean nuevos y de producción nacional.

El monto a prestar es hasta el 100 por ciento del valor del bien, con un tope máximo por productor de hasta 2.500.000 pesos, lo que lo convierte en una oportunidad para quienes están pensando en sumar maquinaria o renovar la existencia de las mismas.

Los plazos son de hasta 42 meses, con 6 de gracia para amortización mensual, y hasta 42 meses sin gracia para amortización semestral, con una tasa de operación fija y en pesos del 18 por ciento, pero con un subsidio por parte de la Provincia del 4 por ciento, de manera que la tasa a cargo del cliente es del 14 por ciento.

Recuperación o reposición de vientres

Para esta línea de asistencia se contempla un monto global de 100 millones de pesos, y está destinada a la financiación de proyectos de inversión que impliquen compra de hacienda: rodeos para cría o reproductores (vacas con aptitud de preñez y/o vacas preñadas); y animales para tambo con aptitud lechera para ampliación de plantel y que constituyan para el titular un bien de uso durante al menos el plazo de la operación.

Es importante destacar que no se admite en esta herramienta la compra de animales para recría, engorde o invernada con destino a posterior venta o faena. El monto a prestar es del 100 por ciento del proyecto, y se puede destinar hasta el 20 por ciento a la financiación de capital de trabajo. El plazo es de hasta 42 meses (mensual o semestral) con 6 de gracia de capital y una tasa fija del 22 por ciento.

Emergencia Agropecuaria

Gran parte de las zonas productivas del provincia de Córdoba se encuentra actualmente en estado de emergencia o desastre agropecuario, producto de las intensas lluvias que se dieron en todo el primer semestre del año. Este exceso hídrico tuvo como consecuencia anegamientos en campos y establecimientos rurales.

Para asistir a los productores afectados, se destinó un monto de 100 millones de pesos, y la herramienta puede ser utilizada para capital de trabajo, financiaciones de bienes de capital o refinanciaciones, hasta el 100 por ciento de lo solicitado.

Los plazos para capital de trabajo son de hasta 42 meses con 6 meses de gracia, amortizaciones mensual y/o 42 meses semestral; para financiaciones de bienes de capital o refinanciaciones, hasta 60 meses con 12 meses de gracia para el pago de capital, amortización mensual y semestral. Se toma la menor tasa entre la badlar o el 22 por ciento Tasa Nominal Anual.