Tercero Arriba: diseñan plan de trabajo para conservación de suelos

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián María López, se reunió ayer con miembros de la Comunidad Regional del departamento Tercero Arriba para avanzar en el desarrollo de un plan de trabajo para 2014 en conservación de suelos.

Al esquema de tareas, que se pondrá en acción ni bien termine la cosecha de los principales cultivos de verano, se espera sumar a todos los consorcios de conservación de suelos vinculados a la cuenca para alcanzar soluciones coordinadas frente a los problemas de erosión hídrica.

Tras finalizar la reunión, López detalló: “El plan tendrá 3 ejes: una mesa ejecutora para la definición y la prioridad de las acciones; la búsqueda del financiamiento necesario y la ejecución de las obras. Todo desde un trabajo coordinado entre lo público y lo privado en el territorio”.

“Primero vamos a coordinar en una mesa ejecutora donde habrá representantes del Gobierno de Córdoba a través de los ministerios involucrados, la Comunidad Regional de Tercero Arriba y sus intendentes, las asociaciones intermedias y los productores agropecuarios con los profesionales de conservación. Luego se definirá el plan de acción y su prioridades, se buscarán las herramientas de financiación necesarias y en el invierno estará todo listo para su ejecución”, agregó el ministro.

De esta manera se da continuidad al compromiso de la Provincia y del sector productivo en relación a la conservación de suelos.

De la convocatoria participaron el Secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina; el Director de Suelos y Agua, Eugenio Fernández; el presidente de la Comunidad Regional de Tercero Arriba e intendente de la localidad de Puntal del Agua, Daniel Cabrera; la legisladora departamental, María Laura Labat; y Guillermo Rosiano y Oscar Torti de la Asociación de Consorcios de Conservación de Suelos.

También se sumaron a la mesa de trabajo los intendentes de Hernando, Jorge Yamul; de Colonia Almada, José María Peralta; Franco Paludi de Pampayasta Norte, Juan Carlos Scotto de Corralito; Huberto Torrello de Las Isletillas y productores agropecuarios de la localidad de Elena y Dalmacio Vélez.