Tancacha: entregaron maquinaria para conservación de suelos

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, entregó en la localidad de Tancacha maquinaria destinada a trabajos de conservación de suelos. Los beneficiarios fueron dos consorcios que trabajan en el departamento Tercero Arriba, y lo distribuido forma parte de lo adquirido por la cartera para el presente año.

Un tractor Pauny y un juego de palas de arrastre en tándem, más una terraceadora, fueron el vehículo y los implementos que se entregaron. Los dos primeros al consorcio de conservación de suelos Teo Pica, en tanto que la terraceadora fue para el consorcio CLIDEH.

En total, la inversión a costos actualizados es de más de 3 millones de pesos, en el marco de las acciones que se llevan adelante desde el ministerio con su Programa Provincial de Conservación de Suelos, que coordina la dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas.

Con esta maquinaria, los integrantes de los consorcios, todos productores rurales que tienen sus establecimientos en zonas afectadas por la erosión hídrica, podrán realizar tareas y prácticas que tienden a la protección y cuidado del recurso suelo, como terrazas y curvas de nivel, que contribuyen al ordenamiento de los escurrimientos.

Entre los dos consorcios, abarcan 110.000 hectáreas del departamento, en una región que por estar en zona pedemontana, sufre los embates de las aguas que llegan desde las partes altas de las cuencas hídricas. Otras zonas de Córdoba tienen esta problemática, y es por eso que este año el presupuesto para conservación de suelos se triplicó, llegando a los 100 millones de pesos.

El ministro fue recibido en Tancacha por el intendente local, Víctor Vera, y por los legisladores José Luis Scarlatto y María Laura Labat; también se sumó a la entrega el secretario de Asuntos Municipales, Juan Carlos Scotto, y el secretario de Agricultura, Marcos Blanda.