Desde el pasado mes de julio, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos desarrolló 24 talleres educativos destinados a los alumnos 4° y 5° grado del nivel primario de escuelas rurales y urbanas, con el objetivo de difundir y promover conductas responsables en el manejo y aplicación de productos químicos y biológicos de uso agropecuario.
Los últimos talleres se llevaron a cabo en la escuela Raúl Soulé, en la comuna de Riobamba del departamento Roque Sáenz Peña, y en el centro educativo San Luis, de la localidad de Mattaldi en el departamento General Roca. Fueron más de 110 alumnos los que participaron de las actividades en estas dos jornadas.
Cabe resaltar que los contenidos están adaptados a la edad de los chicos, son dictados por una especialista como la doctora Sandra Fabiana Argüello y son monitoreados por las autoridades educativas locales.
Estos encuentros constituyen una instancia extracurricular y se desarrollan en establecimientos educativos que se ubican en zonas en las que la principal actividad es la agricultura, y donde generalmente los miembros de las familias de los alumnos se dedican a la realización de tareas rurales. El proyecto comenzó con esta prueba piloto que abarca los departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca, pero la idea es replicarlo en toda la provincia.
Hasta el momento, las localidades involucradas fueron: Nicolás Bruzone, San Joaquín, Buchardo, Jovita, Villa Rossi y Mattaldi; y en las colonias de Guardia Vieja, Los Ceibos, Fábrica 3, Tres Colonias Unidas, Salguero, Santa Clara, Riobamba, La Providencia, Escuelas de Estancia Santa Clara y Santa Rosa. Doce de los encuentros fueron en instituciones rurales y el resto en urbanas.
La finalidad de estos talleres es lograr que los chicos aprendan sobre la correcta utilización de agroquímicos, para así llegar a reconocer posibles situaciones de riesgo para sus viviendas, para el colegio o para la comunidad, potenciando la prevención, cuidando el medio ambiente y resguardando la salud de las personas.
“La educación es la principal herramienta que nos permite evolucionar como sociedad y los estudiantes de hoy son los verdaderos agentes de cambio. Nuestra responsabilidad como ministerio es proporcionar información científica, certera y veraz para lograr conductas responsables en las futuras generaciones”, indicó el subsecretario de Fiscalización y Control de la cartera agropecuaria, Norberto Aichino, referente del proyecto.
Y agregó: “Estamos trabajando con una docente, que además es médica, y que desarrolló a partir de una feria de ciencias una prueba piloto en su escuela de Serrano que luego proyectó a otras zonas del sur provincial. Allí participaron primero los chicos de 6° año del secundario, quienes capacitaron a los chicos de 6° grado del primario. De esta manera, lograron involucrar a toda la comunidad en el debate del tema y elaboraron folletería educativa, capacitaciones y un manual para los operarios”.
En cada uno de estos talleres los docentes fueron incorporados a la modalidad del taller y en varias oportunidades destacaron la importancia de la escuela como ámbito de discusión y debate de estos temas que involucran a toda la comunidad.