Taller sobre alimentos libres de gluten en Deán Funes

En el marco del programa Formador de Formadores, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia continúa con el ciclo de talleres sobre Alimentos Libres de Gluten en ciudades del interior provincial. Este miércoles a partir de las 10 será el turno de la ciudad de Deán Funes, en la sala de la UEPC, ubicada en calle General Roca 241.

Estas jornadas están dirigidas a las áreas bromatológicas de los municipios y comunas cordobesas, a técnicos bromatólogos y a profesionales del sector de la alimentación. El objetivo de las mismas es fortalecer la formación de los agentes, proporcionando las herramientas necesarias para que a su vez éstos se conviertan en capacitadores dentro de su zona de influencia, en lo referido al control de la elaboración de alimentos libres de gluten, sus procesos y auditorías.

La primera actividad tuvo lugar el martes 30 de octubre en la ciudad de Río Cuarto, en el salón de usos múltiples del Centro Cívico de la Provincia, con un éxito de convocatoria ya que concurrieron aproximadamente 100 personas entre técnicos, profesionales y funcionarios municipales. Finalmente, el martes 27 del corriente la jornada tendrá lugar en la ciudad de Villa María. En todas las reuniones se convoca a los integrantes de las áreas específicas de todas las localidades de la región.

Los contenidos son dictados por los equipos técnicos de la Secretaría de Alimentos dependiente de la cartera agropecuaria provincial. El temario está compuesto por los siguientes ítems: Enfoque Peligro-Riesgo; Importancia de la Capacitación de Manipuladores Libres de Gluten; Buenas Prácticas de Manufactura en Alimentos Libres de Gluten; y Procesos de Elaboración.

La celiaquía. Actualmente se considera como la enfermedad intestinal crónica más frecuente, y el único tratamiento disponible es una alimentación exenta de gluten. Es por esto que el conocimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura en la elaboración de este tipo de productos se convierte en una herramienta muy importante.