Suelos: se inscribió el primer consorcio en el nuevo registro

Este mediodía, en la localidad de Colonia Almada, se inscribió el primer consorcio de conservación de suelos en el nuevo registro del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba. Se trata del Santa Catalina, ente conformado por productores agropecuarios que trabajan en el departamento Tercero Arriba.

Ante la presencia de técnicos y profesionales de la Provincia, los responsables del consorcio firmaron y presentaron toda la documentación necesaria para cumplir con los requisitos establecidos. Cabe recordar que través de la resolución ministerial número 69/2017, publicada en el Boletín Oficial el pasado 7 del corriente, se creó el Registro de Consorcios de Conservación de Suelos, en el que estas entidades deben inscribirse.

Como se informó en la oportunidad, el objetivo del registro es generar una base de datos certera y fiable que permita el desarrollo de acciones públicas y privadas en el marco de lo establecido por la legislación vigente en la materia, de acuerdo al texto del instrumento legal.

En el mismo también se aclara que el registro funciona en la órbita de la Secretaría de Agricultura. Uno de los principales aspectos es que la registración de estos entes implica el otorgamiento del carácter de persona de derecho público a los consorcios.

Esto posibilita un rango de acción mucho mayor al que tenían hasta el momento, tanto en el ámbito administrativo y legal, como en el desarrollo de sus trabajos a nivel predial e intrapredial, ya sea de construcción de infraestructura como las tareas de mantenimiento de las mismas.

Hay que recordar que los consorcios de conservación de suelos están integrados por los propios productores agropecuarios, con la dirección técnica de un profesional en ingeniería para los proyectos que llevan adelante, y su finalidad es la protección del recurso suelo para lograr una producción agro-ganadera cada vez más sostenible.

Para la inscripción, los consorcios deben presentar un acta constitutiva y comprobante de depósito en garantía en Cuenta “Constitución de Sociedades”; también estatuto, entre otros aspectos. En el decreto también se establece que tienen la obligación de mantener actualizados sus datos, y que de manifestarse cambios deberán comunicarlo a la Secretaría de Agricultura.