El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, se reunió hoy en la ciudad de Buenos Aires con el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino. Estuvieron también presentes los ministros de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
Durante parte del encuentro, participó también el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en lo que se constituyó como el primer contacto que el titular de la cartera productiva cordobesa tuvo con el funcionario nacional.
La convocatoria provino desde el área de Lechería, con el objetivo de trazar un diagnóstico de la coyuntura que el sector atraviesa en cada una de las provincias asistentes. Cabe recordar que Córdoba y Santa Fe comparten una de las mayores cuencas lecheras de Sudamérica.
Busso detalló la situación que atraviesa la lechería en el territorio cordobés, al tiempo que mostró su preocupación por las dificultades que desde hace tiempo vienen atravesando los tamberos de las diferentes zonas productivas de la provincia. “Fue una primera aproximación, muy positiva en función de que se están dando los primeros pasos en pos de revertir un proceso del sector lácteo que desde hace tiempo viene complicado”, expresó al término del encuentro.
“Los funcionarios nacionales manifestaron su voluntad de trabajar velozmente en una serie de medidas y acciones tendientes a mejorar, por ejemplo, el precio que recibe el productor por litro de leche. La lechería necesita de respuestas rápidas”, dijo Busso.
El Ministro cordobés también informó que se está desarrollando una agenda a mediano plazo entre la Nación y las provincias productoras, esquema que quedará firme a través de un convenio que se firmaría en los próximos días.
Valor agregado
Posteriormente, Busso continuó con una agenda de reuniones en Buenos Aires que incluyó otro encuentro, esta vez con el titular de la Secretaría de Agregado de Valor de la cartera de Agroindustria, Néstor Roulet. Forestación y bioenergía fueron los ejes que se trataron, y también se convino en la elaboración de una agenda conjunta.