Sequía: el 16 de mayo vence presentación de declaraciones

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia recuerda a los productores agropecuarios del norte de Córdoba que el plazo de presentación de las declaraciones juradas de daños por sequía vence el jueves 16 de mayo.

Los afectados que sufrieron los efectos de la falta de precipitaciones y cuyos establecimientos se encuentran dentro del listado de departamentos y pedanías elaborado por la Comisión de Emergencia Agropecuaria, pueden solicitar y presentar los formularios en las agencias zonales de la cartera provincial más cercana.

Cabe recordar que la semana pasada la citada comisión elevó al gobernador De la Sota un informe que propone declarar en estado de emergencia o desastre agropecuario a amplias zonas de las regiones norte y noroeste de Córdoba.

Las zonas de Córdoba que se incluyeron en el informe técnico se encuentran afectadas por una sequía que compromete la actividad productiva agropecuaria, uno de los pilares más importantes de la economía regional. El período de vigencia de la emergencia y/o desastre se establece en 180 días, hasta el 13 de octubre del corriente año.

La declaración contempla a los contribuyentes o productores agrícolas, ganaderos y de otras actividades de las siguientes pedanías y departamentos:

Departamento Cruz del Eje: pedanías Candelaria, Cruz del Eje, Higueras, Pichanas, San Marcos.

Departamento Ischilín: pedanías Copacabana, Manzanas, Parroquia, Quilino, Toyos.

Departamento Minas: pedanías Argentina, Ciénaga del Coro, Guasapampa, San Carlos.

Departamento Pocho: pedanías Chancaní, Parroquia, Represa, Salsacate.

Departamento Punilla: pedanías Dolores, Rosario, San Antonio, San Roque, Santiago.

Departamento Río Seco: pedanías Candelaria Norte, Estancia, Higuerillas, Villa de María.

Departamento San Alberto: pedanías Ambul, Carmen, Nono, Panaholma, San Pedro, Toscas, Tránsito.

Departamento San Javier: pedanías Dolores, Luyaba, Rosas, San Javier, Talas.

Departamento Sobremonte: pedanías Aguada del Monte, Caminiaga, Cerrillos, Chuña Huasi, San Francisco.

Departamento Tulumba: pedanías Dormida, Inti Huasi, Parroquia, San Pedro.

También se incluyen una franja de productores ubicados en las pedanías Mercedes (Tulumba) y Candelaria Sur (Río Seco).

Los beneficios que otorga la declaración de emergencia o desastre son la prórroga o exención impositiva, además del acceso a distintas herramientas crediticias que se pueden implementar desde las bancas oficiales, entre otros. Para los productores que sufrieron los efectos adversos de la sequía y que no hayan entrado en estos listados, se les extenderá el certificado de daños para presentar a los organismos que consideren pertinente.