Se reunió la Comisión Asesora de Agroquímicos

La Comisión Asesora de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, que coordina el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos a través de su Secretaría de Agricultura, realizó su reunión mensual en la sede del ministerio de Salud.

El objetivo del encuentro fue continuar con el trabajo establecido para el presente año, y se destacó la participación del médico Martín Alonso, del Registro de Tumores de la Provincia de Córdoba. El especialista hizo una pormenorizada exposición sobre la situación de los casos de cáncer en la provincia. En su desarrollo, aclaró que “no hay pruebas ni estudios serios ni científicos acerca de la vinculación de fitosanitarios con el cáncer”.

De la reunión también participaron las doctoras Marcela Miravet, Nilda Gait y Verónica Goldaracena, representantes del Ministerio de Salud en esta comisión. Los integrantes acordaron solicitar los siguientes puntos a esta cartera ministerial:

-Documento donde se recopile información respecto a la vinculación de la salud y los agroquímicos.

-Terminar el armado de la propuesta para el seguimiento de la salud de los operarios de maquinas terrestres.

-Capacitar a los médicos de los institutos de salud del interior en lo referido al registro de intoxicaciones por medio del formulario correspondiente.

-Proponer un estudio epidemiológico a campo.

El Secretario de Agricultura, ingeniero agrónomo Juan Cruz Molina, informó en el marco de la reunión sobre las diversas acciones en las que ha participado el área a su cargo, resaltando los resultados de la Jornada de Buenas Prácticas Agrícolas realizada la semana anterior en Estación Juárez Celman.

De la reunión de la Comisión participaron autoridades del CEPROCOR, representantes del Ministerio de Salud y de organismos como el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, el INTA, la Mesa de Enlace Agropecuaria local y la Cámara de Aplicadores Terrestres.

También estuvieron presentes integrantes de la Universidad Nacional de Córdoba y de otras entidades como CEDASAC, la Bolsa de Cereales de Córdoba, CONINPLAG, y la Subsecretaria de Fiscalización y Control del ministerio de Agricultura.