El viernes pasado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del área de Ganado Menor y Granja dependiente de la Secretaría de Ganadería, llevó adelante la segunda reunión anual del Consejo Asesor Apícola de Córdoba.
La convocatoria tuvo como finalidad presentar los resultados de los actos comiciales realizados en todas las regiones de la provincia el pasado 29 de julio, entre otros temas de interés para el sector.
Dicha reunión fue presidida por la directora de Producción Animal, Liliana Allasia, y participaron los representantes del área apícola de cada una de las regiones de la provincia, quienes fueron designados por elección directa y representarán al sector por un periodo de dos años.
Entre las diferentes temáticas que se trataron se destacó la implementación del nuevo sistema del Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), el cual permite -desde hace un año- que los productores se registren vía Internet, lo que facilita la actualización de la actividad de cada apicultor.
Dentro de este marco, se les solicitó a los presentes que remitan a la Secretaría de Ganadería los datos de la cantidad de colegas apicultores que aún no han realizado el trámite, y se propuso la organización de reuniones regionales para capacitar y concretar el trámite on line en puntos estratégicos de cada zona. Esta actividad ya fue realizada en las localidades de Morteros y Balnearia, con muy buenos resultados.
Otros temas tratados por el organismo fueron: acciones de prevención y capacitación sanitaria para evitar la presencia del Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC); resultados regionales de la Campaña de Promoción para Incrementar el Consumo de Miel en la Provincia; la propuesta de trabajo con municipalidades para promover el fraccionado de miel; y la situación de emergencia apícola provincial.