Se realizó una Jornada-Taller sobre agua y clima

Durante la jornada de hoy, se desarrolló en la localidad de Corral de Bustos una Jornada-Taller para abordar la problemática de los anegamientos en esa región de la provincia de Córdoba. El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y contó con la participación del ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso.

Además de las palabras del titular de la cartera productiva, la jornada se estructuró sobre tres ejes temáticos. El primero fue Cambio Climático y Pronósticos, que estuvo a cargo del ingeniero Pablo Mércuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA Castelar; el segundo fue Cuenca Hidrológica: Unidad de Planificación Territorial y Gobernabilidad del Agua, que desarrolló el ingeniero Francisco Damiano, del Instituto de Agua y Clima del INTA Castelar; finalmente, el tercer eje fue 40 Años de Estudio de Napas: Usos y Consumos, a cargo de los ingenieros Pablo Bollati y Nicolás Bertram, del INTA Marcos Juárez.

Por el Ministerio, junto al titular de la cartera, estuvo el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, y desde INTA el director de la regional Córdoba, Eduardo Martelotto. Se sumaron el intendente local y jefes comunales de la zona, y los legisladores provinciales Daniel Passerini, Dardo Iturria, Germán Buttarelli y Miguel Majul.

Busso destacó que desde el Gobierno provincial se está trabajando sobre la problemática del agua, el suelo y los escurrimientos hídricos, con una visión integral para que las soluciones sean estructurales, y con una metodología de trabajo en la que las áreas de gestión actúan coordinadas. “El gobernador Schiaretti nos encomendó la creación del Comité Provincial de Manejo de Cuencas, que a su vez está integrado por comités regionales en función de las características hidrográficas de cada zona”, expresó.

También hizo referencia al impulso que desde la dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas se le da a los consorcios de conservación, entes integrados por los propios productores agropecuarios: “Nadie mejor que la gente involucrada en la zona para la realización de los trabajos prediales. Es indispensable la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas, y entre las instancias quiero destacar el plan que llamamos Pintemos de Verde Córdoba, que como eje central tiene a la siembra de cultivos de invierno como herramienta de regulación hídrica ante épocas de excesos”.