Ayer por la tarde, el Comité Multisectorial de Gestión Integrada de Cuenca del Norte mantuvo su tercera reunión, segunda de trabajo, en las instalaciones que la Sociedad Rural de Jesús María tiene en esa ciudad del departamento Colón. El encuentro fue encabezado por el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso.
Este ente local es uno de los tres que hasta el momento se crearon (Río Cuarto y Río Quinto son los dos restantes) en el marco del Comité Provincial de Manejo Integrado de Cuencas. El objetivo principal de los mismos es realizar análisis, evaluar y formular proyectos, así como la ejecución de obras de infraestructura para brindar a mediano y largo plazo soluciones a problemáticas como anegamientos, erosión hídrica o la inutilización de caminos rurales.
En el caso específico del Comité del Norte, abarca una serie de pequeñas cuencas de esa zona de la provincia, que sufren los resultados de varios factores, según explicaron los especialistas: una creciente agriculturización, el avance de los cascos urbanos y los escurrimientos que genera la pendiente de la zona.
En ese contexto, durante la reunión de ayer se trataron varios temas, pero sobresalieron dos ejes troncales: la red de caminos rurales y la conservación de suelos. Con respecto al primer punto, Osvaldo Vottero, titular de Vialidad de la Provincia, detalló el grado de avance del plan de contingencia que se trazó por los perjuicios que provocaron las lluvias y los escurrimientos hídricos.
También se pusieron a consideración una serie de problemas a resolver en tramos específicos de caminos de la zona, y se tomó nota para aportar las soluciones. De la misma manera, se fueron repasando los ítems desarrollados en los encuentros anteriores en materia de infraestructura de Recursos Hídricos.
En lo referido específicamente a la cartera productiva, el ministro Busso y los dirigentes rurales presentes coincidieron en la necesidad de continuar trabajando en los planes de conservación de suelos que ya se están llevando adelante en esa región de la provincia.
La construcción de microembalses de retardo y retención de agua, la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas y los trabajos que se deben desarrollar a nivel predial forman parte del esquema de tareas que desde la Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, conjuntamente con áreas del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, se realizan para el cuidado del recurso.
Además de Busso y Vottero, estuvieron presentes el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante, y representantes de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
Se sumaron el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza; jefes comunales de localidades de la región como Colonia Caroya, Sinsacate, Cañada de Río Pinto, Villa Gutiérrez y Sarmiento, entre otros; el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Picat; integrantes de consorcios de conservación de suelos y camineros de la zona; dirigentes rurales; y productores agropecuarios de la región.