Se realizó la primera reunión de la Mesa Láctea Provincial

Ayer se desarrolló la primera reunión del año de la Mesa Láctea Provincial, convocada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos. El encuentro fue presidido por el Secretario de Ganadería, Daniel Carignano, quien estuvo acompañado por los secretarios de Alimentos, de Agricultura y de Producción Agropecuaria Familiar, Fernando Fontana, Juan Cruz Molina y Miguel Majul. También participaron el subsecretario de Fiscalización y Control, Ricardo Meirotti, y el director de Agencias Zonales, Adolfo Lledó.

Las actividades se llevaron a cabo en la sala de reuniones de la cartera agropecuaria y concurrieron representantes de diferentes sociedades rurales situadas en las principales cuencas lácteas de Córdoba, además de integrantes de las entidades rurales Cartez, Coninagro y Federación Agraria. Completaron la asistencia miembros del INTA, Caprolec, Sancor, Pylacor y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.

Entre los temas tratados, se puso en consideración la implementación, en el transcurso de este primer semestre de 2014, del Registro de Productores Lácteos, una iniciativa que se realizará por medio de los planes de vacunación. Desde las entidades solicitaron que una vez en funcionamiento, se haga obligatorio su cumplimiento y exigible en trámites bancarios y de comercialización de leche y de animales.

También se realizó una evaluación del estado de los caminos que atraviesan las cuencas lácteas y se resolvió convocar para la próxima reunión de la mesa a las autoridades de Vialidad Provincial. En el mismo sentido, los funcionarios del ministerio informaron a los asistentes que la cartera se encuentra relevando la situación de los tambos afectados en la zona de Villa María y Villa Nueva, ante la crecida del Ctalamochita, para coordinar acciones que se sumarán a las que ya se vienen haciendo, como la entrega de 75 mil kilos de alimento balanceado para los tambos con reducido número de cabezas.

Finalmente, se detallaron las características y alcances de las modificaciones a la Ley de Tambos. Entre otros aspectos, los cambios adecuan las exigencias en cuanto a estructuras y funcionamiento a los actuales estándares de salubridad y seguridad, entre otros.

Cabe resaltar que la Mesa Láctea Provincial no sólo trata los problemas coyunturales del sector, además pone énfasis en el cumplimiento de las medidas tendientes a mejorar las condiciones sanitarias de los rodeos e higiénico-sanitarias de los tambos y de sus efluentes.

Ámbito federal. Como dato destacado del encuentro, se informó a los miembros de la mesa, que el ministro Julián López ya tomó contacto con sus pares de las provincias que comparten cuencas lecheras de importancia, con el objetivo de reflotar el Consejo Federal Lácteo.

Esto tiene como finalidad abordar la problemática del sector lechero pero en un ámbito y contexto federal.