Se realizó en Villa Dolores la jornada Producir Conservando

Ayer se llevó a cabo en la localidad de Villa Dolores, la jornada denominada Producir Conservando-Conservar Produciendo. El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Sociedad Rural del Oeste, ante unos 80 productores, técnicos y estudiantes.

El eje de la convocatoria fue analizar y debatir acerca de las diferentes alternativas y estrategias para poder realizar ganadería en bosques nativos, sin afectar el ecosistema.

La organización estuvo a cargo de la Mesa Interdisciplinaria de Trabajo OTBN (Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo), integrada por la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), las filiales locales de Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina y Coninagro; y las Sociedades Rurales de Jesús María, Cruz del Eje, Ganadería del Norte (Deán Funes) y del Oeste (Villa Dolores).

La apertura estuvo a cargo del secretario de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Olden Riberi, y posteriormente se trataron temas como el manejo de bosque con ganadería integrada, sistemas de bosques degradados, sistemas de producción en base a pastizales naturales y pasturas implantadas, y propuestas de manejo.

Expusieron técnicos del Inta de La Rioja, un ingeniero de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto-Industrial del Ministerio de Agroindustria y un ingeniero de la Estación Forestal Inta de Villa Dolores, entre otros.

Al final, se realizó una mesa-taller donde se pusieron sobre la mesa las distintas ponencias, para la elaboración de conclusiones entre los mismos asistentes.