Se presentaron los monitores Trigo-Soja y Apícola

En un encuentro del que participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y el economista del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Juan Manuel Garzón, se presentaron los monitores de rentabilidad de trigo-soja y de la actividad apícola de Córdoba.

Se trata de una publicación conjunta entre la cartera agropecuaria provincial y el mencionado instituto de la Fundación Mediterránea, que tiene como objetivo el monitoreo de las actividades productivas y sus rentabilidades. En la reunión también estuvo presente el director de Agencias Zonales, Abel Ponce.

Con la publicación de este documento se pretende lograr el desarrollo de herramientas que permitan seguir la situación económica de las principales actividades agropecuarias de la provincia, y le permitirá al ministerio y a sus funcionarios disponer de nueva información para un diseño e implementación más eficiente de las políticas públicas y los programas específicos destinados a promover o regular el sector.

Además de la utilidad para los actores gubernamentales, este tipo de trabajo trata de aportar herramientas útiles para una mejor toma de decisiones de quienes producen granos, de los propietarios de los campos o de los transportistas, entre otros.

Para el Monitor de Trigo-Soja, se tomaron como casos dos establecimientos, uno localizado en Marcos Juárez y otro en Jesús María, y se analizaron distintas modalidades de arrendamiento, cómo se distribuye el riesgo entre productor y propietario de la tierra en cada caso, y cómo influyen estas modalidades sobre la rentabilidad.

En el caso del Monitor Apícola, el trabajo analiza el desarrollo actual de la actividad, su potencial productivo y señala los desafíos y restricciones a enfrentar. Los documentos están disponibles en el sitio web del Ministerio de Agricultura y Ganadería: magya.cba.gov.ar.