Se lanzó el Consorcio Gestión Integrada Cuencas A° El Gato-Sta Catalina

  • Es el sexto consorcio de la provincia y abarca el departamento Río Cuarto.
  • Hay más de 4.500.000 hectáreas en Córdoba bajo la modalidad Gestión Integrada.

En el marco de la 88° Exposición Rural de Río Cuarto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería lanzó el Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Arroyo El Gato-Santa Catalina, con la firma del acta constitutiva del mismo.

Este consorcio abarca el departamento Río Cuarto, que es el primer productor de maíz, de maní y tercer productor de soja, ocho localidades, 9 parajes, un Consorcio Regional Caminero y dos Consorcios de Conservación de Suelos (Jagüeles – La Brianza).

Abarca una superficie de 540.000 hectáreas y es el sexto en la provincia; sumándose a los de Jesús María-Río Pinto; Río Xanaes, Tegua-Chazón, Marcos Juárez, y Cuenca Alta La Picasa; recientemente presentado en Laboulaye.

Para la implementación del plan básico del consorcio, se suscribió un convenio con la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

“El desarrollo sostenible es una política de Estado y hay un compromiso de los productores con el cuidado ambiental y de los recursos. El reordenamiento del territorio es un desafío y a través de la gestión integrada de cuencas se avanza en ese sentido”, dijo el ministro Sergio Busso.

Y añadió que se aportará una planta de biodiésel al flamante consorcio, que permitirá cambiar la matriz energética.

Con este consorcio, la provincia suma 4.500.000 hectáreas bajo este sistema. De las 8.000.000 de hectáreas productivas de vocación agrícola de la provincia, el 47% trabaja desde la integralidad, nucleando más del 30% de los productores cordobeses.

Acompañaron al ministro, el diputado Carlos Gutiérrez, el legislador Benigno Rins; la decana de la Facultad, Carmen Cholaky; los secretarios de Agricultura y Ganadería, Marcos Blanda y Catalina Boetto, el vicepresidente de APRHI, Guillermo Vilchez, y la directora general de la Delegación del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David entre otras autoridades.

Gestión Integrada

La modalidad “Gestión Integrada” surgió con la finalidad de promover el manejo coordinado de los planes, programas, proyectos, obras y de los recursos naturales; conformando equipos multidisciplinarios tendientes a dar soluciones integrales a la problemática relacionada a suelo, agua, caminos e infraestructura.

Los seis consorcios están integrados por 125 localidades, 23 Consorcios de Conservación de Suelo, las 19 Consorcios Regionales de la provincia, 17 Consorcios Canaleros.

Del total de los productores inscriptos en el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) en el 2021, el 30% trabaja como consorcios de gestión integrada y más de 120.000 hectáreas se han sistematizados.